Gen maya, responsable del sobrepeso en el Sureste

Señalan que adquirir diabetes tiene que ver con los orígenes de raza.

|
Los habitantes del Sureste del país son más propensos a adquirir diabetes por el sobrepeso y obesidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vladimir Villamil/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La diabetes mellitus tipo 2, producto del sobrepeso, está relacionada a un gen, el llamado gen ahorrador o maya, y aunque el tema es polémico, para Sergio Caamal Beltrán, jefe del Departamento de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), eso es cierto.

“Según trabajos de investigación científica elaborados en 2014-2015 por la empresa Elsevier, que es uno de los mayores proveedores de información científica y de ciencias de la salud a nivel mundial, los habitantes de esta región del país somos más propensos a adquirir diabetes por el sobrepeso y obesidad, pero eso se debe a un gen, lo que se conoce como gen ahorrador o maya”, afirmó en entrevista. 

También te puede interesar: ¿Ya te realizaste la prueba de la diabetes? ¡Es gratis!

En general los indígenas tienen un gen, llamado ahorrador, pero en particular los de ascendencia maya, como es el caso de esta zona del país, son más propensos a tener enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad, y por ende, la diabetes.

“No pasa lo mismo con los chilenos, son muy pocos que tienen diabetes, porque ellos son criollos, no se mezclaban con indígenas, recordemos que los criollos son hijos de españoles nacidos en América, de padre y madre españoles, y no son mestizos como nosotros”, comenta Sergio Caamal Beltrán.

A pesar de la alimentación latinoamericana y de ciertos factores culturales, los chilenos no presentan tanta incidencia de diabetes y enfermedades crónicas como es el caso de los mexicanos que tienen una base alimenticia más rica, más diversificada.

En Estados Unidos realizaron el estudio, y se menciona que uno de los factores de riesgo para adquirir diabetes tiene que ver con los orígenes de raza, ya sea que se provenga de afroamericanos o de hispanos.

“Debido a nuestros antepasados heredamos un código genético que nos permite almacenar alimentos, si es poco es mucho mejor, pero actualmente como ya nos hemos acostumbrado a comer en exceso, nuestro cuerpo rompe con esa herencia, de ahí que lo almacenado se va convirtiendo en grasa, que da origen al sobrepeso, la obesidad, y todas las demás enfermedades crónicas como la diabetes”, finalizó el también nutriólogo clínico.

Lo más leído

skeleton





skeleton