Gendarmería Ambiental pronto protegerá áreas naturales de Q. Roo

La función de esta nueva división de la Policía Federal es combatir los delitos ambientales.

|
Una de las acciones de la Gendarmería Ambiental es vigilar la normatividad de los recursos naturales de Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comandancia de la Policía Federal en Chetumal, espera la llegada de la Gendarmería Ambiental, una de las nuevas divisiones que tendrá la corporación en todo el país.

José Francisco Pérez Barrios, comandante de la PF en la zona sur, precisó que la función principal será combatir los delitos ambientales.

También te puede interesar: Planean ‘estrenar’ la Gendarmería Ambiental en Cancún

La primera generación de la Misión Ambiental está conformada por 300 elementos, coadyuvará a proteger y frenar la trasgresión a la naturaleza, los parques, las reservas de la biósfera y las Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal.

“La división de la Gendarmería es una de las siete divisiones que componen a la Policía Federal, y con la implementación a nivel nacional de la Gendarmería Ambiental cuyas funciones son atender el tema de delitos ambientales, se reforzaran las acciones de esta división en todo Quintana Roo”.

Esta división de la Gendarmería Especializada en Misión Ambiental, inició operaciones el pasado fin de semana, enfocados a la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en la materia ambiental.

¿Qué hará la Gendarmería Ambiental?

“Estarán trabajando en todo el país, seguramente en breve estarán por aquí, donde ya hay personal de Gendarmería y trabajaremos, como lo hemos hecho hasta ahora, cada uno dentro de sus funciones, pero muy coordinados”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la primera de Gendarmería Ambiental, está integrada por 300 elementos, en los Parques, las Reservas de la Biósfera y Áreas Naturales Protegidas (ANP) de jurisdicción federal.

Dentro de las acciones está la verificación y vigilancia de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales, combatir la tala ilegal, furtivismo, invasiones, tráfico de especies y otros actos de delincuencia común, salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden en dichas áreas naturales, resguardar la seguridad de las instalaciones hidráulicas y en los vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos.

Lo más leído

skeleton





skeleton