Provoca daños a la salud el uso excesivo del teclado

El "dedo engatillado" es cuando el pulgar o anular se queda flexionado de forma involuntaria, y al tratar de regresarlo a la posición habitual genera intenso dolor.

|
El daño puede rehabilitarse con terapia y, en casos graves, se recurre al manejo quirúrgico. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.-Una carga extra de trabajo a las manos, principalmente relacionada con el teclado de la computadora, aunada a la del celular, puede bloquear el movimiento de los dedos, por lo que el traumatólogo Ricardo Abel López Martínez recomienda un uso de manera normal de estos aparatos, ya que de lo contrario pueden derivar en el “dedo engatillado” o intenso dolor en la muñeca, el daño puede rehabilitarse con terapia y, en casos graves, se recurre al manejo quirúrgico.

El envío constante de mensajes por celular a gran velocidad, así como el uso del teclado de la computadora por tiempo prolongado, puede causar lesiones en la mano y muñeca, explica el jefe del área de Traumatología y Ortopedia del Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo Abel López Martínez.

“El fenómeno denominado ‘dedo engatillado’, es cuando el pulgar o anular se queda flexionado de forma involuntaria, y al tratar de regresarlo a la posición habitual genera intenso dolor, o en casos graves puede quedarse doblado, el padecimiento se llama “tenosinovitis”, y se presenta en personas de 40 años en adelante, como un proceso natural de degeneración por envejecimiento”, comentó el especialista.

Un factor de riesgo en niños y jóvenes es el excesivo uso del teclado de teléfonos celulares y de la computadora, sobre todo si hay una carga genética a desarrollar algún tipo de artritis, o por el hecho de que los procesos de envejecimiento se están dando de forma apresurada, es muy probable desarrollar procesos de “tenosinovitis”.

López Martínez señala que alrededor de 3 a 5% de la población general, pasando los 40 años de edad, va a desarrollar padecimientos como “tenosinovitis”, síndrome del túnel del arpo (enfermedad causada por la compresión de un nervio a nivel de la muñeca), y gangliones o quistes (membrana que se desarrolla de manera anormal en forma de bolsa)  a lo largo de su vida, degeneración de los tejidos, que puede prevenirse con un estilo de visa saludable y que los niños y jóvenes, así como los adultos, utilicen de forma normal los celulares y computadoras.

La terapia de rehabilitación de la zona dañada es la primera atención a quien presenta “dedo engatillado” o intenso dolor en la muñeca, y si no hay respuesta positiva se recurre al manejo quirúrgico, que puede ser tradicional, que es una incisión de un centímetro a centímetro y medio en el área lesionada, para localizar la polea (parte estructural de la mano que permite la flexión de los dedos) que “atora” el dedo y seccionarla; este procedimiento requiere de anestesia local y está indicado en personas con diabetes, hipertensión, artritis reumatoide o algún tipo de enfermedad crónica que requiera de manejo sumamente cuidadoso del paciente.

La segunda es practicada por el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital en pacientes que no presentan patologías crónicas, mediante un proceso no quirúrgico (con una aguja o una hoja de bisturí muy fina se realiza una punción, de dos a tres milímetros de longitud para cortar la zona enferma. En minutos se alivia el dolor y el paciente se va a su casa con el problema resuelto. 

La “tenosinovitis” se previene con el uso de teclados con soporte ergonómico, y utilizar de forma moderada la función de envío de mensajes desde el celular.

Lo más leído

skeleton





skeleton