Genera descontento pago de aranceles

Aprueban un cobro al azúcar mexicana, lo que pone en jaque a cañeros del sur de Quintana Roo.

|
Productores del ingenio San Rafael de Pucté prevén exportar a Estados Unidos solamente poco más de un millón y medio de toneladas de azúcar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña de Quintana Roo dijeron estar en desacuerdo con la aplicación de aranceles especiales para el azúcar mexicana que ingrese a Estados Unidos, debido a que esto pudiera ocasionar que el endulzante nacional no pueda colocarse en otros mercados y saturar la oferta local, lo que repercutiría en el precio de la tonelada de caña.

Guadalupe Sánchez Valenzuela, presidente del Sistema Producto Caña y ex diputado, dijo que esto afectará el desarrollo del sector azucarero local, ya que el ingenio San Rafael de Pucté logra colocar parte de su producción en el mercado estadounidense, por lo que la aplicación de aranceles podría disminuir el envío de edulcorante y la saturación del mercado nacional, disminuyendo aún más los precios de la vara dulce y sus derivados.

Mencionó que hace unos meses la industria local tenía problemas para poder colocar cerca de 30 mil toneladas de azúcar en el mercado, derivado de los bloqueos que Estados Unidos había establecido para el endulzante mexicano, ya que diversas agrupaciones habían señalado que el edulcorante nacional estaba siendo ingresado a territorio de ese país a un precio inferior al de su mercado y, además, era azúcar subsidiada, por lo que se estaría cometiendo dumping.

Sánchez Valenzuela abundó que las autoridades mexicanas habrían iniciado con la defensa del endulzante durante los primeros meses de este año; sin embargo ayer, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (Usitic, por sus siglas en inglés), dio a conocer que en breve se publicará un arancel de subsidios que la industria deberá pagar mientras duran las negociaciones con industriales mexicanos, ya que se impusieron dos demandas: una por subsidios y otra por dumping.

El dirigente de los productores, Guadalupe Sánchez Valenzuela, comentó que la situación del mercado nacional se complica dado que durante la zafra 2012-2013 se produjeron siete millones de toneladas de azúcar, de las cuales dos millones se colocaron en el mercado estadounidense; no obstante, este año serían sólo cerca de un millón 600 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton