16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Molesta cobro de horas extras en la Yaxchilán

Esta situación pone en desventaja a algunos negocios y podrían cerrar.

Los negocios son afectados, ya que tienen que cerrar más temprano. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Los negocios son afectados, ya que tienen que cerrar más temprano. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir en Facebook Molesta cobro de horas extras en la YaxchilánCompartir en Twiiter Molesta cobro de horas extras en la Yaxchilán

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los restauranteros de la avenida Yaxchilán se quejan del cobro de horas extras por parte de la Dirección de Fiscalización; aseguran que no se autorizó en el Cabildo de Benito Juárez.

“No se puede cobrar algo que no está cabildeado (…) el Cabildo autorizó un pre proyecto con bases en el 2014, pero no lo emitieron con los diputados, sólo es un control interno”, dijo una de las empresarias de la  avenida, quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias.

El pasado 26 de febrero, establecimientos con venta de bebidas alcohólicas de las Supermanzanas 02, 05, 22 y 52, de las avenidas, Nader, Tulum, Uxmal, Chichén Itzá, Cobá y Yaxchilán, recibieron el  oficio número DI/311/2016 por parte de Fiscalización, en donde se les notificaba  que tienen que regularizar la ampliación de sus horarios de sus negocios o de lo contrario se tomarían sanciones.

También te puede interesar: Avenida Yaxchilán, bajo las sombras

“Tuvimos una reunión y el trato fue ese de que no nos acercamos porque, es un oficio interno y el director de Fiscalización (Raymundo López Martínez), lo fundamenta con la Ley de Transparencia de Información, él está cumpliendo, sin embargo su oficio no respalda el porqué del cobro”, dijo la misma fuente.

La venta de cervezas exclusivamente con alimentos, su horario es de lunes a sábados de 10 a 22 horas y los domingos de 10 a 17 horas; negocio con venta de cerveza en envase abierto es de lunes a sábado de 11 a 18 horas y cerrarían los domingos; venta de cerveza en envase cerrado es de lunes a sábado de 11 a 18 horas y con cierre los domingos.

Afectación

Mauro Amati, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y otro restaurantero, aseguran que este nuevo cobro los pone en desventaja y algunos negocios podrían cerrar.

“Esto es favorecer a que el turista no vaya al centro, hay desventajas y tenemos que cerrar más temprano, no nos permiten vender bebidas alcohólicas los domingos, es absurdo”, comentó Manuel García, empresario de la Yaxchilán.

“Hay una ley aprobada por el Cabildo, es un problema que va a afectar la industria especialmente a la micro pequeña empresa gastronómica, porque le vas a cobrar horas extras, obviamente van a tronar”, dijo Amati.

Ante este hecho se trató de buscar al director de Fiscalización, pero no se obtuvo respuesta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios