Genera más quejas el programa de prepago de la CFE

Aumenta el disgusto del consumidor cuando le cambian el medidor sin su consentimiento.

|
Los consumidores se quejan en la CFE por cobros excesivos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El programa de prepago que lanzó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el año pasado incrementó las quejas a la paraestatal, ya que pasó de una a 18 por mes.

Esto fue derivado desde agosto del año pasado, ya que no se dio una correcta asesoría sobre el cambio, y por eso aumentaron las quejas mensuales, detalló Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la zona norte de la CFE.

Explicó que las personas debían finiquitar la energía eléctrica que marcaba el medidor anterior, y pagar un depósito de garantía en la facturación. 

Esto derivó en 50% de las quejas, el resto fue por cobros excesivos, aunque justifican que el incremento de dos grados centígrados a la temperatura media, en la entidad, generó que las personas usaran más los aires acondicionados, lo que produce el 80% de las cargas y eso dispara el uso de energía.

Ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se tienen 14 casos en aclaración.

Para dar un mejor servicio están definiendo un acuerdo para realizar inspecciones mensuales. El superintendente calcula que sean 100 las que hagan de manera tripartita, ya que en el convenio para evitar cobros excesivos también participa el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

A partir de marzo, la CFE reinicia la campaña de prepago, de esa manera los usuarios que deseen cambiar al servicio de pago mensual lo podrán hacer. 

El año anterior sólo estaba para sector doméstico y fue a final de año cuando iniciaron con los comerciales (tarifa 02), sin embargo, no ha tenido una gran demanda, pues a lo mucho 40 negocios se cambiaron a dicha modalidad.

Para que una persona cambie el medidor e ingrese al programa de prepago, este se debe hacer bajo una solicitud, por escrito e incluso el cliente debe entregar una copia de identificación oficial en la CFE, explicó Castañeda Adame. 

Sin embargo, se registraron casos en los que los usuarios al llegar a sus domicilios se encontraban con la sorpresa de que el cambio de medidor se había hecho, lo que desató el disgusto de estos.

Lo más leído

skeleton





skeleton