11 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Crece 30% la generación de basura en Tulum

Autoridades advierten que para poder retirar la totalidad de los desechos se requieren más camiones.

La generación de basura en Tulum incrementó 30% en tres años. (Sara Cauich/SIPSE)
La generación de basura en Tulum incrementó 30% en tres años. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Crece 30% la generación de basura en TulumCompartir en Twiiter Crece 30% la generación de basura en Tulum

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El director de servicios públicos, Víctor Uribe Uc, dijo que la producción se basura creció en los últimos tres años 30%. Ahora mismo trabajan con cinco unidades y advirtió que se necesita el doble de camiones para la limpieza diaria de la ciudad y mantenerla en condiciones óptimas. 

A la fecha, de la ciudad se levantan unas cien toneladas de desechos al día que se generan de la zona costera tanto de Tulum, como de Akumal donde ha crecido la oferta de hoteles y residencias, como del resto del municipio. “Donde menos basura se produce  es en la zona maya, ya que incluso la zona de transición mantiene un crecimiento lento, pero crece”, indicó.

También te puede interesar: Hasta $36 mil tendrás que pagar si tiras basura donde no se debe

Al iniciar esta administración, dijo que se levantaban 70 toneladas de residuos, cantidad que subió a 100 y en temporada alta llega hasta 140 toneladas de desecho.

Para una limpieza óptima, se requiere de 10 camiones de basura, agregó, y en este momento la  dirección a su cargo apenas cuenta con cuatro unidades útiles y una que se mantiene en reparación y se incorporará en cuanto está disponible.

Mientras se define qué va a suceder con el relleno sanitario que aún no entra en operación, apuntó que los desechos continúan llevándolos al tiradero a cielo abierto, y para ello hace algunas semanas se realizó trabajo con maquinaria para reacomodar la basura acumulada y hacer espacio para más desechos. 

“Con lo que se removió es factible depositar la basura que se genere hasta la próxima temporada alta de turismo”, agregó.

Dijo desconocer qué es lo que ocurre con el relleno sanitario ya que su labor se circunscribe a la limpieza de la ciudad y mantenimiento de los servicios básicos, como es el alumbrado público, y la reparación de las unidades de limpieza cuando se deterioran. 

La concesión del servicio o del relleno sanitario, dijo que es competencia de otras áreas y cuando se le informe, atenderá las indicaciones que haya al respecto.

Periodicidad de la recoja

Del servicio de limpieza dijo que en las colonias los camiones transitan por las rutas tres veces a la semana, sin embargo, la basura se deposita en la calle todos  los días. “Fuera de los domicilios se va encontrar siempre basura todas horas, no hay la costumbre de sacarla cuando pasa el camión”, apuntó.

En la zona costera, los hoteles tienen contenedores donde se tiran los desechos y ahí se levanta la basura todos los días, agregó.

En tanto que en la avenida principal se retira todos los días la basura, incluso el camión pasa dos veces porque no es suficiente, para la cantidad de desechos se produce en comercios, hoteles y restaurantes, dijo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios