Generación de maestros jóvenes ‘se apoderan’ de las aulas

Estos docentes ingresaron a la carrera magisterial luego de presentar el examen de oposición.

|
La nueva generación de docentes jóvenes comienza a ganar terreno en las escuelas de Quintana Roo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el estado hay siete mil docentes sindicalizados menores de 30 años, de los 13 mil 318 maestros de educación básica, entre instituciones públicas y privadas, lo que representa 52% de los docentes en la entidad.

El Jardín de Niños “Teresita Osante Altamirano” es testigo de la presencia de la nueva generación de docentes jóvenes menores a 30 años, que comienza a ganar terreno en los planteles educativos en los niveles, dentro de la educación básica, desde preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

También te puede interesar: Evalúan a más de 500 profesores de Q. Roo en busca de promoción

Esta nueva generación de profesores ingresó a la carrera magisterial luego de presentar el examen de oposición, y quedar en los primeros lugares de aprovechamiento, esto les permitió seleccionar los planteles que más cerca les quedaba para trabajar.

“Ser maestra joven tiene sus ventajas y desventajas, cuando llegué a esta escuela, una de las mamás me pidió que le mostrara mi título y cédula profesional, bajo el argumento de que soy ‘pequeña’, poniendo en duda mi capacidad, ahora los papás en general están contentos con nuestro trabajo”, dijo Carolina Alcocer Plascencia, profesora del Jardín de Niños Teresita Osante Altamirano.

Previo a los resultados del examen de oposición para el ingreso a la carrera magisterial, las maestras estaban en un total desconcierto, por los “problemas” que se suscitaban con los profesores que estaban en contra de la evaluación a la reforma educativa.

En el caso de la maestra Carolina, antes de que le dieran la plaza o espacio en su actual plantel, estuvo cubriendo a una maestra que solicitó un permiso en un jardín de niños en la delegación Alfredo Vladimir Bonfil, donde causó tristeza entre sus alumnos y madres de los pequeños, cuando les informó que sería removida a su nuevo plantel.

Formación docente

En cuanto al proceso de formación, la maestra Carolina refirió que estudió en Valladolid, Yucatán, ahí fue donde realizó sus prácticas profesionales y servicio social en escuelas de comunidades cercanas al municipio del estado vecino, algo que creyó, le ocasionaría problemas para ingresar al magisterio.

Para los docentes jóvenes la nueva forma de asignar las plazas es mejor, debido a que los espacios se los ganan con base en su desempeño en la prueba de oposición, algo que suplió el viejo régimen en donde los maestros podían heredar el espacio a sus hijos, y sus hijos a sus nietos.

Al cuestionar a los docentes acerca de la posible reducción de tiempo en los planteles, estos refieren que el tiempo que actualmente se tiene es correcto, en caso de disminuir las horas o los días, el desempeño de los menores sería menor.

La era digital

Por otra parte, en cuanto a la educación digital, los profesores de la nueva era refieren que es una herramienta importante, siempre y cuando se aterrice correctamente a los temas que se están llevando en clase, y tengan la justificación adecuada.

“Las nuevas generaciones vienen con ganas de trabajar, se adaptan rápido a los cambios, y están de acuerdo con los lineamientos en general de la reforma educativa, por ejemplo el poder aspirar a mejorar su salario, pasar a supervisor o directivo en menos tiempo, entre otras citaciones”, dijo Juan Carlos Moo Yah, coordinador Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE Joven.

“Ser maestros de humanos y no de alumnos”

“Todos los días busco ser maestra de humanos y no de alumnos, salir de la rutina, ser ejemplo con lo que hago, digo y enseño”, es así como Kelyn Lizzeth Silva Ríos docente de 23 años, y de recién ingreso a la carrera magisterial, vive la profesión de la docencia.

Actualmente la maestra Kelyn trabaja por la mañana en una escuela privada, y en el turno vespertino en el sector público, en tres secundarias diferentes impartiendo la materia de Formación Cívica y Ética, área de la educación que estudió en la Escuela Normal Superior Andrés Quintana Roo.

Ella obtuvo el primer lugar en su ramo en los resultados del examen de oposición que presentó el año pasado, lo que le permitió estar presente en tres escuelas secundarias técnicas en la ciudad, alcanzando un total de 16 horas de servicio a la semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton