21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

General maya pide apoyar a indígenas encarcelados

Reconoce que los internos quebrantaron la ley; demanda a la CDI trabajar a favor de sus familias.

En Chumpón quien comete delitos debe ser sometido a trabajos pesados. (Manuel Salazar/SIPSE)
En Chumpón quien comete delitos debe ser sometido a trabajos pesados. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook General maya pide apoyar a indígenas encarceladosCompartir en Twiiter General maya pide apoyar a indígenas encarcelados

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El general maya del centro ceremonial de la comunidad Chumpón, ubicado a unos 60 kilómetros de la cabecera, Julian Cen Dzul, demandó a la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) trabajar con mayor empeño para ayudar a las familias de personas que por delitos menores se encuentran recluidos en la cárcel, por no contar con recursos económicos para saldar la fianza marcada por la ley.

El representante indígena explicó que están conscientes de que las personas internadas en la penitenciaría de este lugar quebrantaron la ley, misma que debe ser aplicada por igual para todos.

Aseguró que de acuerdo a sus costumbres, quien cometió un delito debe ser sometido a trabajos pesados a favor de la comunidad y son los generales, comandantes y cabos de cada centro ceremonial quienes vigilan que se cumpla el castigo.

Sin embargo, aseveró que existen recursos asignados a la CDI en el estado para que se avoque a orientar, apoyar e incluso pagar la fianza de personas, que siendo señaladas por delitos menores se encuentran tras las rejas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios