Hotelería de Cancún, gran generadora de divisas

Hubo una derrama económica de más de cuatro mil millones de dólares el año pasado.

|
La ocupación hotelera promedio fue del 77.2 por ciento en el 2013. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
 CANCÚN, Q. Roo.- El año pasado la industria hotelera generó en Cancún una derrama económica de cuatro mil 363 millones 870 mil dólares, 20% de esos ingresos fueron para salarios de los 52 mil 630 trabajadores directos del sector. 

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), se puso a hacer cuentas para sacar los números de un año al que calificó como excelente, en un documento que nombró “Ensayo sobre la hotelería en Cancún”.

Fueron mil 417 millones de dólares para pagos de Impuesto al Hospedaje, 11% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 2% de nómina al estado; quedan más de dos mil 946 millones de dólares, con los cuales también tienen que enfrentar otros gastos como predial, pago de agua, basura, electricidad, licencias de funcionamiento de otros servicios como restaurantes, bares y spa.

El municipio de Benito Juárez cuenta con una oferta de 35 mil 87 cuartos de hotel distribuidos entre la zona hotelera, el centro de la ciudad y Puerto Morelos, en más de 100 hoteles que dan trabajo directo a 52 mil 630 personas y 175 mil de forma indirecta, por lo que los centros de hospedaje generan 228 mil 65 empleos.

De acuerdo con el análisis sobre el comportamiento del sector en el 2013, el líder de los hoteleros señala que la ocupación promedio fue del 77.2%, lo que equivale a 27 mil 87 habitaciones utilizadas por visitantes nacionales y extranjeros en el municipio, quienes dejaron la millonaria derrama económica antes mencionada, motor principal del municipio más importante de Quintana Roo, con más de 800 mil habitantes, que independientemente de la actividad que realice recibe un beneficio por el turismo. 

Cintrón Díaz del Castillo citó como ejemplo que la isla de Cozumel recibe alrededor del mismo número de turistas que Cancún, pero su derrama económica es inferior a la de este balneario porque la ínsula le dio preferencia al crucerista, por lo que unas cuantas familias se benefician y el resto vive prácticamente en la pobreza. Señala que si el tren transpeninsular llega a Punta Venado acabará con la industria hotelera de la Riviera Maya, por lo que deben reorientarlo hacia Cancún.

De acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), el año pasado Cancún recibió cuatro millones 176 mil turistas, la mayoría por vía área, cifra de la que entre el 50 y 60% asistió a las diversas visitas guiadas y a las múltiples actividades acuáticas en la laguna Nichupté y el mar, aunado a que un número importante de los mismos utiliza los servicios de bares, restaurantes y visita las plazas comerciales, con esto se crean fuentes adicionales de trabajo, por lo que la hotelería es la base de la economía en la zona e incluso para el país, por ello la importancia de conservarla sana.

El estado cuenta con una infraestructura hotelera de 86 mil 691 cuartos de hotel, de acuerdo con los indicadores turísticos de enero a noviembre del 2013 de la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur), que indica que se tuvo una visita de ocho millones 570 mil 466 turistas, de los cuales en Cancún estuvieron tres millones 728 mil 247, con una estadía promedio de cinco días, mismos que dejaron una derrama económica de tres mil 938 millones de dólares, los cuales tuvieron una gasto promedio de mil 56 dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton