Hotel coloca geotubos no autorizados en Xcalacoco

La Semarnat rechazó la instalación de este tipo de estructuras junto a un muelle.

|
En la playa del hotel Azul Fives se comenzó a instalar un geotubo sin autorización de la Semarnat. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La mañana de ayer trabajadores del hotel Azul Fives comenzaron la colocación de geotubos  frente a la playa  de Xcalacoco, contraviniendo así una recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la rehabilitación de la duna costera, pues se pueden provocar daños al suelo marino. 

Y aunque trabajadores de la empresa denominada Oceanus Internacional informaron que fueron contratados por los directivos de dicho centro de hospedaje, Alejandro Zerfino, un representante de la empresa TM Inmobiliaria, dueña del complejo, se negó a hablar del tema. 

También te puede interesar: Esperan 'luz verde' para proyecto de recuperación de playas

Dicho centro de hospedaje tiene como nombre legal, Promociones Timanfaya, S.A. de C.V., según consta en el resolutivo final del proyecto “Rehabilitación y estabilización de la zona marina para mejorar las condiciones de recreación del hotel Azul Fives”, el cual fue aprobado con condiciones por la Semarnat. 

La conclusión del documento de resolutivo final menciona que no se autoriza la instalación de un geotubo junto al muelle que se encuentra situado en ese lugar, a esto se adjuntan recomendaciones de dependencias estatales. 

“Que no se  proceda la instalación de   geotubos  y extracción de arenas al sitio referido, toda vez que se contraponen a las disposiciones establecidas en el proyecto de restauración, recuperación, sostenimiento y mantenimiento de la zona federal marítimo terrestre de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel”, externa la recomendación de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo en el resolutivo final  de la Semarnat. 

Antecedentes

La rehabilitación de estas playas a conveniencia del centro de hospedaje tiene como antecedente la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) hace aproximadamente tres años, en aquel momento se promovió un recurso de consulta pública por parte del ambientalista playense, Aniceto Caamal Cocom.

“Los geotubos además de ser una mala imagen para la costa, son dañinos para el suelo marino", Aniceto Caamal Cocom

“Los geotubos además de ser una mala imagen para la costa, son dañinos para el suelo marino, son muy perjudiciales para el suelo marino, eso ha estado comprobado donde se ha puesto, como frente al hotel Porto (…) al final la colocación es ilegal debido a las recomendaciones”, expresó Aniceto Caamal. 

Asimismo se menciona en el documento que una comisión municipal verificará que se cumplan estas disposiciones, sin embargo a decir de Liane Aké Canto, directora de Ecología y Medio Ambiente, este tema le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Lo más leído

skeleton





skeleton