Solidaridad va por 5 millones de dólares gracias al sargazo

El municipio ingresó un proyecto en el concurso Ideas Audaces Mayors Challenge.

|
Solidaridad concursa con un proyecto para el manejo de sargazo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El municipio de Solidaridad ingresó un proyecto para el manejo del sargazo en el concurso Ideas Audaces Mayors Challenge con el que se pretenden conseguir 5 millones de dólares, dinero que se usaría para la construcción de un centro de investigaciones costeras.

También te puede interesar: Regresa el sargazo y ‘huye’ el turismo

Horacio Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que el proyecto de industrialización de las algas para transformarlo en productos agrícolas, farmacéuticos y cosméticos, entre otros que se presentó en el Ayuntamiento en febrero pasado es la base para buscar esos recursos; lleva el nombre de Agenda Bilateral Francia-Solidaridad, Proyecto de Gestión Ambiental.

“El proyecto tiene que ser de beneficio social para la comunidad y condición se busca que se pueda replicar en otros lugares. Así se hizo este proyecto para que el sargazo sea aprovechable y no sea visto como basura (…) por eso tiene otras directrices aportadas por las distintas direcciones del Ayuntamiento, porque no solo se queda en el sargazo”, dijo el funcionario.

El concurso 

Esta es la tercera ocasión que Bloomberg Philanthropies organiza el concurso; en 2013 se hizo para Estados Unidos y en 2014 para Europa, y en este 2016 participan 290 ciudades de 19 países de América Latina.

“En junio se anunciará a aproximadamente 20 finalistas. En julio, los equipos de cada una de esas ciudades finalistas asistirán al Campamento de ideas de Bloomberg, una reunión de dos días en la cual expertos en innovación y ciudades colegas ayudarán a los finalistas a refinar sus propuestas”, se lee en la convocatoria de la organización.

Con ese couching las ciudades finalistas competirán por la bolsa para la realización del proyecto, y en el caso de Solidaridad el Ayuntamiento busca un terreno de su propiedad para que sea presentado como lugar para la construcción del centro de investigación costera, que además del sargazo abarcaría otros temas como impacto ambiental, manejo de recursos pesqueros y mantenimiento de playas.

Mayors Challenger acepta proyectos de cualquier área de la política y la administración pública que van desde la salud pública, la sostenibilidad de las artes y la cultura, el cuidado del medio ambiente y recursos naturales, entre otros.

La competencia incluye 5 millones de dólares del primer premio y cuatro premios de 1 millón a las ciudades que generan las ideas más potentes.

El proyecto que se presentó en febrero en Solidaridad y que fue la base para ingresar a este concurso, no contaba en ese momento con el cómo hacer la recolecta del sargazo, la transportación y la comercialización del mismo, pero eso se desprendería del diagnóstico que hasta ahora no se ha realizado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton