Gestiona Quintana Roo conservar nómina de 15 mil docentes

El monto quincenal para cubrir los salarios de los maestros en la entidad es de 150 millones de pesos.

|
El censo escolar de Quintana Roo tuvo una cobertura del 99.5 por ciento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar de haber sido uno de los estados con menor rezago en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, con más del 99.5 por ciento de cobertura, la entidad ya no quiere ser el primero en transferir a la Federación la nómina magisterial. 

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, dijo que aún no están muy claras las reglas para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manejen el pago quincenal para los maestros de la entidad.

En su momento, el delegado de la SEP en Quintana Roo, Antonio Hoy Manzanilla, dijo que la entidad había manifestado su interés por ser uno de los tres estados en el país, para el plan piloto de esta mecánica centralizada.

Sin embargo, el recién nombrado titular de Educación manifestó su duda sobre la capacidad, no sólo de la SEyC para hacer la transferencia sino de la federación para manejar la nómina de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

“No importa ser el primero, sino hacerlo bien. Creo que todavía falta un poco de claridad sobre nuestra capacidad de hacerlo, pero sobre todo, la capacidad de la federación de poder hacerlo. Todavía no tengo claro el panorama”, recalcó.

De acuerdo a información aportada en su momento por José del Ángel Arjona Carrasco, subsecretario de Evaluación, Becas y Sistemas, la nómina magisterial en Quintana Roo asciende a más de 150 millones de pesos quincenales, unos tres mil 600 millones de pesos anuales si se considera un universo de 15 mil docentes en activo. 

Una vez que se concrete la transferencia, dicho monto será administrado por la federación y no por las autoridades estatales como ocurre actualmente.

Alonso Ovando insistió en que no será una tarea fácil, por lo que mañana lunes viajará nuevamente a la Ciudad México para conocer los avances sobre este tema. 

El pasado 26 de diciembre tuvo un primer acercamiento con el oficial mayor de la SEP, Nicolás Kubli Aibertini.

“No tengo la claridad sobre cómo le va a hacer la federación, con todas las incidencias que hay cada quincena. Si aquí normalmente tenemos problemas porque dejamos de pagar o pagamos de más, porque es difícil estar capturando las incidencias”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton