Alarma falta de higiene en restaurantes de la Zona Libre

La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios busca trabajar en conjunto con Belice para vigilar los establecimientos.

|
Autoridades del país vecino reconocen que algunos comerciantes no practican los principios de higiene. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el marco de la cooperación entre Belice y México, la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), busca un tratado internacional entre ambos países para regular o coadyuvar en el funcionamiento de los establecimientos de alimentos y bebidas en la Zona Libre, que actualmente representa un riesgo de salud para las personas que visitan el lugar.

El subdirector de los Servicios de Salud en Belice, Jorge Antonio Polanco, reconoció que algunos de los dueños y operadores no practican los principios de higiene. 

Reconoció que el Gobierno de Belice cuenta con una regulación de los establecimientos, sin embargo, reconoció que hace falta reforzar la atención. 

“Tenemos leyes de salud pública que regulan la Zona Libre, pero cada año surgen negocios nuevos y no todos tienen esos principios de higiene. Los comerciantes que no cumplen con las disposiciones son casos aislados, pero no hay una cifra exacta”, puntualizó. 

En agosto pasado, autoridades de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios presentaron a su homologa federal un proyecto para realizar en conjunto con las autoridades sanitarias de Belice una inspección a los establecimientos de alimentos y bebidas de la Zona Libre, con lo cual se garantizará que los locales cumplan con las disposiciones de salud. 

“Hemos detectado puntos de riesgo sanitario, lo que nos alarma porque tenemos una visita semanal de tres mil personas y en vacaciones de hasta 10 mil personas”, comentó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Sesa, Jorge González Orlayneta

Lo más leído

skeleton





skeleton