Gestionan convenio de 140 millones de pesos en apoyo al campo

La próxima semana se conocerán los proyectos a donde se irán los recursos.

|
El gobierno estatal busca fomentar la producción de caña, pitahaya, sorgo y chile, entre otros.(Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) pretende firmar un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por un monto aproximado de 140 millones de pesos para ejercer este año en desarrollo rural, agropecuario y pesquero en Quintana Roo.

De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Luis González Flores, la tarde de ayer en la ciudad de México se revisaron las reglas de operación de los programas federales y la próxima semana se conocerá con precisión los proyectos en Quintana Roo a los que se destinará el recurso.

“Es de interés del gobierno del estado fomentar la producción de sorgo, pitahaya, caña de azúcar, chile, y el hato ganadero para la producción de leche y no tanto de carne. Sin embargo, las ventanillas de la Secretaría y de la Sagarpa continuaran abiertas hasta el 1 de marzo y los productores ingreses sus proyectos, porque trabajamos a solicitud de ellos”, dijo.

Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad capital González Flores, precisó que en 2014 se invirtieron 140.6 millones de pesos, y aunque este año no se prevé una aumento significativo en los recursos, el hecho de mantener una cantidad similar significa un logro. 

“Una vez que firmemos el convenio, conoceremos con precisión los programas y proyectos que se verán beneficiados y los daremos a conocer. Lo que está claro es que el 80% de la inversión que se hace es federal y el 20% es estatal”, indicó.

El Subsecretario de Planeación de Desarrollo Rural de la Sedaru, Nabil Eljure Terrazas, quien un día antes viajo a la ciudad de México, comentó que este año se fortalecerá la asistencia técnica para los campesinos.

“Durante muchos años la Sagarpa y Sedari, ahora Sedaru entregaron mucho dinero para la agricultura y la ganadería, pero ante la falta de profesionalización los proyectos no funcionaban al 100% y se perdía el recursos este año vamos a contratar a técnicos  especializados en el campo que ayuden a los ejidatarios, campesinos a elaborar sus proyectos y enseñarles a como trabajarlos y hacerlos para evitar fracasos”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton