Gestionan donación de terrenos para construir escuelas en Cancún

Los 11 planteles que se edificaron ya no son suficientes, admiten autoridades.

|
Las autoridades prevén que el crecimiento de los planteles será hacia arriba, como en las ciudades grandes. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades educativas en la zona norte gestionan la donación de seis predios como parte de los planes de desarrollo 2020, pese a que construyeron 11 escuelas para el ciclo 2019-2020.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo), hasta el momento se tienen contemplado solicitar dos terrenos en Cozumel y cuatro en Benito Juárez.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte, explicó que esta necesidad nace de la dinámica de población que tienen estos municipios, sobre todo en la zona norponiente de Cancún, que es donde se están desarrollando varios fraccionamientos.

“Es ahí en donde está el crecimiento poblacional de la ciudad, de hecho ya hablamos con el desarrollador de Punta Ikal para gestionar un espacio, lo mismo con Cadu, ahí estamos trabajando porque también queremos la donación de un terreno de 5.2 hectáreas para un preescolar, una primaria y una secundaria”, dijo.

El docente señaló que el reto será que los ayuntamientos, así como las empresas constructoras destinen lotes con las medidas adecuadas para construir, por ejemplo, para un jardín de infantes son necesarios dos mil 500 metros cuadrados mínimos, para una primaria seis o siete mil metros cuadrados, una secundaria más de 10 mil metros cuadrados y un plantel de media superior más de 14 mil metros cuadrados.

Las últimas donaciones tenían el espacio mínimo para una escuela de cualquier tipo, incluso, tres de las nuevas escuelas en Benito Juárez, ya no se pueden ampliar porque se utilizó el predio a su máxima capacidad.

La tendencia va a ser que las escuelas crezcan hacia arriba, como están en la Ciudad de México”, dijo Gorocica Moreno.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Ifeqroo, dijo que prevén que para el próximo año se tenga la necesidad de ampliar las escuelas recién se inauguraron, por el incremento de la densidad de población.

Lo más leído

skeleton





skeleton