Gestionan en Chetumal apoyos para campesinos

Buscan dotar a los productores de semillas y fomentar el autoconsumo.

|
Durante la presente administración han sido reforzados los programas dirigidos al campo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Othón P. Blanco y ejidatarios de comunidades rurales, buscarán mediante trabajo conjunto la solicitud de mayores recursos, para beneficiar a unas diez mil familias con de granos y semillas, con el fin de fomentar el autoconsumo y la siembra de hortalizas, aseguró el dirigente de la organización, Hilario Huerta Ascensión, quien propuso la estrategia para beneficiar al sector antes de que culmine el 2012.

 
Por su parte, el comisariado ejidal de Juan Sarabia, Héctor Manzo Méndez, explicó que en el caso de al menos diez comunidades rurales de la franja de la ribera del río Hondo, necesitan granos y semillas. 
 
El objetivo es que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari) se destine cuando menos otra tonelada de maíz y frijol, ya que el autoconsumo es la actividad principal con la que los campesinos dan manutención a sus familias.
 
“Lo primordial es que trabajemos en conjunto con organizaciones campesinas, ya que las familias de la región requieren ayuda. Con granos y semillas se puede sembrar la tierra y con ello empezar el 2013 con el pie derecho; los cañeros por ejemplo, ya salieron del bache y contarán con recursos para comprar los alimentos que requieren sus familias”, dijo Manzo Méndez.
 
Recordó que apenas hace tres meses se vieron beneficiados con una tonelada de frijol y maíz, pero no fue suficiente para dotar a los dos mil campesinos más necesitados de la zona sur, por ello, Huerta Ascención, puntualizó que es importante la unión de los campesinos, para que de manera conjunta se busque el apoyo a través de comitivas que negocien con las dependencias estatales y federales, en el rubro agropecuario.
 
“Ejidatarios y organizaciones campesinas deben velar por sus agremiados, aunque el panorama se vislumbró decadente para el cierre del 2012, no se debe quitar el dedo del renglón, las semillas son necesarias,” recalcó.
 
El dirigente de la CNC agregó que aunque los apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no llegaron en su totalidad, no debe ser un obstáculo para frenar la alimentación de los campesinos.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton