Gestionan fondos para mejorar trabajo náutico

Los afiliados buscan que se aplique el reglamento regulador en cenotes.

|
Se busca colocar boya y muertos para que los náuticos puedan hacer actividades de manera segura en mar abierto. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q.Roo.- El líder de la asociación civil Buzos de Cenotes y Mar Abierto (Bucema), Alejandro Álvarez Enríquez, ponderó la credencialización que se impulsa desde el lado del gobierno municipal, como de la propia organización. Asimismo, en materia de seguridad se buscó colocar boyas y “muertos” para que, en el caso de los náuticos puedan hacer actividades seguras en mar abierto, indicó.

La Asociación Civil Bucema, busca que las tiendas tengan el mínimo de accidentes y riesgos y eso solo se logrará con la participación de todos los integrantes de la asociación y asimismo, indicó que hay más de 300 guías de buceo entre Tulum y Playa del Carmen y menos de la mitad de esta cifra forma parte de la organización. Todos concurren los cenotes más visitados que son los de Tulum, donde se encuentra la mayor variedad de ellos para las distintas actividades que tiene el buceo.

También te puede interesar: ¡Invasión de sargazo!

El grupo de afiliados, dijo que busca la aplicación del reglamento que regula la actividad en cenotes y las autoridades dan carta abierta para proponer las formas y métodos de trabajar. Su aplicación debe conllevar que los propietarios y guías estén en la misma sinergia, conozcan más de la actividad que se lleva  a cabo en sus propiedades  y contribuir también a garantizar esa seguridad que se busca para la práctica de buceo en cualquier modalidad, agregó Álvarez Enríquez, toda vez que guías y propietarios deben cumplir requerimientos establecidos en el reglamento cuya aplicación está en manos de la Dirección de Protección Civil.

Otro aspecto de la seguridad está en mar abierto, un tema que compete a los prestadores de servicios náuticos, quienes también están obligados a llevar a cabo la práctica de actividades seguras, por ello se trabajó en la gestión de recursos a través de programas federales denominado Procodes, para colocar el boyado en áreas donde se practica buceo y esnorquel en mar adentro.

La intención, es mejorar este tema para quienes laboran en aguas del Parque Nacional Tulum, a fin de no emplear anclas que deterioran el arrecife sino con este sistema de boyas hacer actividades seguras para el buzo y los prestadores dl servicio al turismo.

Por su lado, el director de Protección Civil, Lucio Salvador, dijo que para fortalecer los estándares de seguridad en los servicios y actividades subacuáticas que se brindan en la Riviera Maya, se trabaja de la mano con el personal especializado como son los buzos organizados.

Cabe destacar que las disposiciones y normas de seguridad que se diseñen servirán para regular el buceo en cenotes, cavernas y mar para que todo funcione conforme al  marco de legal, fueron puntos clave en dicha reunión a la que se dieron cita poco más de 40 prestadores de servicios de buceo, con la finalidad de seguir avanzando en el tema seguridad en los servicios al turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton