Gestionan recursos para atender desastres

Autoridades municipales acuden a instancias federales para solicitar apoyos.

|
El municipio no cuenta con recursos para atender de manera individual las afectaciones registradas durante las lluvias que azotaron a la entidad hace unos días. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco recorrieron diferentes dependencias federales en busca de apoyos para atender a las comunidades rurales afectadas la semana pasada por las lluvias, así como para mejorar sus condiciones de pago, en adeudos que mantienen, informó el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En días pasados, las autoridades municipales acudieron a la Ciudad de México en busca de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que serán canalizados a las zonas afectadas por lluvias.

“Estamos buscando una ampliación del Fondo de Infraestructura Municipal dirigido a pavimentación; al ser declarado Othón P. Blanco como zona de desastre, nos hicimos acreedores al 15% adicional, pero queremos que se amplíe un poco más el recurso, llegando a 40 o 50 millones de pesos”, aseveró el alcalde capitalino.

Dijo que la autorización de la ampliación se pudiera tener en un lapso no mayor a 30 días, donde se conocerán las reglas de operación y el recurso a invertir en obra pública, principalmente en la pavimentación de las carreteras afectadas por las lluvias.

El edil othonense dijo que otra dependencia federal visitada fue la Secretaría Federal de Hacienda, donde solicitaron un período de gracia para el pago de impuestos atrasados, que suman 40 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo y otras retenciones del municipio, que se adeuda desde la pasada administración.

“Estamos buscando un período de gracia de un año para mantener el ritmo financiero que tenemos, sobre todo en meses difíciles como este, donde se tiene que erogar 40 millones de pesos en diferentes conceptos para los burócratas municipales. Además, cada mes tenemos que enterar a la dependencia federal y al mes asciende a casi dos millones de pesos”, puntualizó.

Por su parte, el síndico municipal, Arturo Fernández, dijo que los recursos que se buscan serán en “pari passu”, pues el municipio no cuenta con los recursos suficientes para atender de manera individual las afectaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton