Giran órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de Solidaridad

Se desconoce si los ex servidores públicos mantienen su residencia en el municipio.

|
Las denuncias iniciales fueron porque Góngora Escalante y su tesorero Gabriel Castro Cárdenas no reembolsaron a la firma Finmart los descuentos que aplicaban a los trabajadores a los que la empresa mencionada les había dado préstamos. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El pasado viernes se giraron órdenes de aprehensión contra cinco ex funcionarios de Solidaridad, incluido Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal y ex candidato a gobernador en las pasadas elecciones por la coalición de los Partidos Revolucionario Institucional; Nueva Alianza, y Verde Ecologista de México.

Aunque el Ayuntamiento de Solidaridad que encabeza Cristina Torres Gómez ha interpuesto tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia, las órdenes judiciales se desprendieron de la carpeta de investigación 1714/2017 que se abrió el 1 de abril pasado.

Los ex funcionarios contra quienes se emitieron esas órdenes son: Mauricio Góngora Escalante, Rafael Castro Castro, ex presidente y ex presidente interino, respectivamente; Gabriel Castro Cárdenas, ex tesorero; Noel Crespo Vázquez, ex director de Servicios Públicos, y Miriam Morán Ramos, ex directora de Recursos Humanos.

También te puede interesar: Al menos 330 predios donados por Mauricio Góngora serán reasignados

De acuerdo con la denuncia presentada por la Comuna en abril pasado, la carpeta 1714 gira en torno a facturaciones por 200 millones de pesos en servicios no comprobados, a los que se sumarían otros 30 millones que se documentaron posteriormente en una extensión del expediente que se entregó a la Fiscalía.

En la información oficial que se dio a conocer cuando el 1 de abril se presentó esta tercer denuncia del Ayuntamiento, se indicó que “se señala a cinco personas que laboraron en la Administración Pública Municipal anterior”.

No se ha informado que la Fiscalía haya ejecutado alguna de esas órdenes de aprehensión, y aunque se consultó a Jade Caballero Lavadores, vice fiscal en la Riviera Maya, la funcionaria no negó ni confirmó la judicialización de la carpeta 1714.

Se desconoce si los ex funcionarios mantienen su residencia en el municipio de Solidaridad, pero de acuerdo a una declaración que la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, ofreció en junio pasado, no se descarta que haya más órdenes de aprehensión que se podrían desprender de esa o las otras dos denuncias interpuestas antes que la 1714.

Esas dos denuncias iniciales fueron porque Góngora Escalante y su tesorero Gabriel Castro Cárdenas no reembolsaron a la firma Finmart los descuentos que aplicaban a los trabajadores a los que la empresa mencionada les había dado préstamos, y que representó un daño patrimonial de 5 millones 150 mil pesos.

Otros 400 mil pesos se documentaron en la otra denuncia por encubrimiento contra Miriam Morán Ramos, ex directora de Recursos Humanos, quien expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores “fantasma” del Ayuntamiento, con la finalidad de que éstos tramitaran créditos fraudulentos ante el Infonacot.

Lo más leído

skeleton





skeleton