14 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Solicitan declarar emergencia en todo el estado

Se hizo la petición para poder atender a más de seis mil afectados por las lluvias.

El mandatario afirma que se atenderá a la gente afectada por las inundaciones; se instalaron albergues para los casos en que se requiera asistencia. (Redacción/SIPSE)
El mandatario afirma que se atenderá a la gente afectada por las inundaciones; se instalaron albergues para los casos en que se requiera asistencia. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Solicitan declarar emergencia en todo el estadoCompartir en Twiiter Solicitan declarar emergencia en todo el estado

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín, quien presidió la Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en el Palacio de Gobierno, señaló se ha hecho la solicitud de declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación, para atender a la gente afectada en todos los municipios por las inundaciones, a consecuencia de las lluvias ocasionadas por la onda tropical número cuatro.

Pide a la población quintanarroense mantener la calma y, en caso de así requerirlo, acudir a los albergues instalados. La ayuda está llegando de todas las dependencias para atender los problemas más urgentes.

También te puede interesar: Con lluvia, Ceneval aplicó examen de admisión a jóvenes

El gobernador de Quintana Roo precisó que seguirá atento y al pendiente de la evolución de la onda tropical y sus consecuencias en la entidad. Agregó que el número de emergencias 911 está disponible para atender las llamadas de la gente.

Carlos Joaquín informó que anoche Bacalar fue la zona más afectada, que se han presentado inundaciones en las comunidades de Cobá y Uh-May (del municipio de Tulum) y en poblaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. En Leona Vicario (Benito Juárez) hay 33 familias afectadas, en Othón P. Banco hay 10 casas inundadas, y en Cancún las inundaciones llegan hasta los 45 centímetros.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud reporta que cuenta con 45 brigadas de atención médica, 10 hospitales en funcionamiento, combustible para plantas de emergencias y plantillas de personal completas; la Oficialía Mayor señala que se está coordinando con la Secretaría de Finanzas y Planeación para las adquisiciones que se requieran; y la Secretaría de Desarrollo Social informa que tiene listas más de mil láminas y 49 comités comunitarios para levantamientos de daños, y dispone de camionetas en Cancún y Chetumal.

El DIF Quintana Roo trabaja, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y los ayuntamientos de Bacalar y Lázaro Cárdenas, en la entrega de apoyos; y la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Cofepris realizan labores de atención. Ayer se iniciaron trabajos en Bacalar y, para atender a seis colonias afectadas, se habilitaron seis albergues y un comedor. En Lázaro Cárdenas fueron evacuadas 60 familias.

La Secretaría de Educación abrió escuelas para dar refugio de inmediato y dispone de 600 albergues. Un albergue ya está funcionando en Bacalar; y, tanto en Lázaro Cárdenas como en Felipe Carrillo Puerto, se tienen escuelas primarias habilitadas como refugios.

Afectaciones en Cancún

Inundaciones de hasta casi medio metro de altura en calles y avenidas, árboles caídos, automóviles varados y algunos accidentes con daños hasta por 100 mil pesos a consecuencia del piso mojado, fueron las principales afectaciones en Benito Juárez por las lluvia registradas ayer, derivado de la onda tropical número 4.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó una caída pluvial de 120 mililitros en Cancún, lo que provocó inundaciones en fraccionamientos como Donceles 28, Villas Otoch y Tierra Maya, Región 91, avenida Bonampak, Mercado 28, parte de la José López Portillo, así como de la Andrés Quintana Roo, Tulum, Nichupté, Tankah, Uxmal, Yaxchilán y Huayacán.

Ubaldo Alejandro Robertos Canul, director de Pozos de Absorción y Limpieza de Playas en Benito Juárez, indicó que trabajan 30 cuadrillas de cinco personas cada una dentro del operativo de lluvias en la ciudad, principalmente en zonas donde generalmente hay encharcamientos e inundaciones, derivadas por basura que bloquea rejillas de pozos de absorción y alcantarillas.

En algunas zonas de Tulum, la anegación llegó a más de un metro. (Redacción/SIPSE)

“Envases de unicel y plástico predominan en la basura que es retirada de coladeras y rejillas de pozos de absorción, lo que evita una rápida circulación del agua pluvial, un promedio de 70 metros cúbicos de basura recogen por día, es impresionante la cantidad de plástico que recogemos”, señaló.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios