Gobierno anterior impuso mordaza a hoteleros

Los empresarios eran acosados por denunciar irregularidades o exigir legalidad.

|
El sector hotelero sufrió represalias durante la pasada administración. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Auditorías, aumento de impuestos, negativa de permisos, procesos burocráticos detenidos, eran algunas de las represalias o acoso que vivieron hoteleros en la pasada administración estatal, por denunciar irregularidades o exigir legalidad en las acciones de las autoridades quintanarroenses.

“Cancún nace de la voluntad política en la década de los años 70 con Echeverría, y de la voluntad del empresariado, fue una suma de esfuerzos, cuando el gobierno terminó su inversión en automático comenzaron los empresarios, fuera de Carlos Joaquín, 90% de los gobiernos han sido corruptos, han sido una serie de pillos y es lo que debemos eliminar”, declaró Carlos Gosellin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

También te puede interesar: Auditoría federal pide cuentas claras al sector salud

La llegada de turismo y más aerolíneas al destino se deben al sector empresarial con el pago de los impuestos, detalló el líder hotelero y abundó que en los últimos cinco años no se podía hablar, como ahora, y esto es una de las grandes modificaciones que se han tenido, lo que representa un cambio total.

“En la administración estatal que encabezó Roberto Borge Angulo, el sector hotelero no podía denunciar irregularidades de ningún tipo porque era acosado con auditorías, multas elevadas, entre otros temas”, explicó Vara Rivera.

“A excepción de Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Codwell, y Miguel Borge Martín, que fueron correctos en sus responsabilidades, los demás, poco menos o mucho más, usaron su poder para silenciar a los que se atrevían a oponerse o a rebatir sus ideas, lo mismo ha sucedido con algunos presidentes municipales que desafortunadamente hemos tenido en Benito Juárez, te envían mensajes a través de quien consideren, auditorías, aumento de impuestos, permisos, entre otros trámites que no caminan y todo queda estancado, nadie te atiende”, explicó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero y miembro honorario de la AHC.

El hotelero resalta que los gobiernos creen que el pueblo está para servirlos, que ellos pueden hacer lo que quieran, se escudan en el fuero, tal parece que las leyes están diseñadas para protegerlos.

Aunado a ello está la inseguridad que sufre Quintana Roo, quien la inició, pues los gobiernos que endeudaron al Estado con 20 mil o poco más de millones de pesos. 

“Somos el estado más joven del país y el que más debe per cápita ¿Y qué sucede? nada en lo absoluto, excepto que la delincuencia, los malos, dicen que ellos les pusieron el ejemplo”, indicó.

Sin embargo, aquí estamos, pagando intereses millonarios por deudas tanto estatales como municipales, tratando de ahorrar en todo lo posible, promoción, personal, infraestructura y muchos otros aspectos, porque se necesita dinero para cubrir intereses y principalmente de una deuda que muy pocos saben dónde está el dinero, y sí, Carlos Gosselin tiene razón, dijo Vara Rivera.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo (STyPS), Catalina Navarro Portilla, señala que en la pasada administración hubo juicios simulados con adjudicación de bienes inmuebles, de los que hubo desalojos y adjudicaciones a terceros; propiedades que regresarán a quienes han acreditado la legitimidad, principalmente en el sector empresarial.

Lo más leído

skeleton





skeleton