|
Los recursos se utilizan para llevar a cabo mejoras en los rubros de salud, educación, seguridad e infraestructura, entre otros. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A seis meses de haber iniciado el año, el gobierno federal adeuda a Quintana Roo 670 millones de pesos correspondientes a participaciones y aportaciones, uno de los déficits más altos a nivel nacional.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Federación debió pagar al estado, según el calendario, seis mil 678.3 millones de pesos de participaciones, pero hasta el cierre del primer semestre sólo entregó seis mil 132.1 millones de pesos.

El faltante es 546.2 millones que representa el 8.2% del total. El porcentaje es el más alto de todo el país, de una lista de 19 estados que presentan atrasos en la entrega de los recursos federales.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció en su momento que los recursos están cayendo a las arcas del estado de manera lenta.

Los recursos están retrasados y en materia de convenios también algo demorados”, apuntó el mandatario.

Las participaciones federales, o Ramo 28, son recursos federales que se entregan a las entidades federativas y sus municipios con el fin de compensarles su aportación a la economía del país a través del pago de impuestos.

En contraste con Quintana Roo, 13 entidades federativas han recibido no solo a tiempo el total de los recursos calendarizados, sino que se les ha pagado por “adelantado” una parte de sus participaciones federales correspondientes, tales como Nuevo León, Baja California Sur, Campeche o Hidalgo que han recibo hasta 5.8% más.

En lo que respecta a las aportaciones federales, también presenta un déficit en Quintana Roo, pues de los cinco mil 391.1 millones de pesos que se debían pagar durante el primer semestre, sólo ingresaron cinco mil 267.3 millones de pesos. El faltante es de 123.8 millones equivalente al 2.3%.

Estos recursos se utilizan para mejoras en los rubros de educación, salud, seguridad, infraestructura, entre otros rubros.

Lo más leído

skeleton





skeleton