Destinan más de $168 millones para dos caminos

Una de las vías se construirá en el municipio de Bacalar y la otra en José María Morelos.

|
Construirán un camino de 23 kilómetros del tramo El Suspiro-Ichkabal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobierno federal cuenta con 168 millones 660 mil pesos para invertir en la construcción de dos caminos, uno en el municipio de Bacalar y el otro en José María Morelos, para lo cual tramita la autorización ambiental.

Se trata del camino de 23 kilómetros del tramo El Suspiro-Ichkabal que proyecta 135 millones de pesos para su construcción, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También te puede interesar: Aprueban la obra del camino a la Isla de la Pasión

De acuerdo con la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad Regional, registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a partir de la obtención del permiso ambiental, la SCT estima 12 meses para la construcción y 50 años de vida útil de la obra.

Desde el 30 de octubre del año pasado, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) recibió la MIA-R para su análisis, y el 20 diciembre comenzó con la etapa de evaluación física de toda la zona para determinar su viabilidad.

Los trabajos consisten en el mejoramiento de los 23 kilómetros y ampliación de 5.0 metros a 9.0 metros de ancho del camino con un grosor de 55 centímetros de relleno y asfalto, que inicia en el kilómetro 19 del tramo Bacalar-Miguel Alemán, que comunica a esas dos mencionadas y además a Reforma, así como al resto del estado, con los vestigios.

El otro proyecto es la construcción del libramiento: Dziuché, en el estado de Quintana Roo, donde se estima construir en un período de cinco años, a partir que la dependencia federal tenga la autorización ambiental y hasta 50 años de vida útil.

La obra también estará a cargo de la SCT, con una inversión de 33 millones 660 mil pesos, para un libramiento de 4.48 kilómetros.

Desde el 13 de diciembre del año pasado, se evalúa la MIA-R, que estipula obras de 2.5 metros de ancho por cada lado de la carretera a lo largo de 2.24 kilómetros, para hacerla de un total de 12 metros de ancho, que cruza por dicha ciudad y que ocasiona dificultades para el transitar de vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton