Analizan no contratar para este año el seguro catastrófico

Se consultará con el Gobierno Federal, porque aporta el 80 % de los recursos económicos.

|
Se realizó la dispersión de recursos a favor de diversos ejidos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) analiza la posibilidad de no contratar para este 2017 el seguro catastrófico para la milpa de autoconsumo en Quintana Roo, estimada en 78 mil hectáreas anuales.

Pedro Pérez Díaz, titular de la dependencia, dijo que se trata de un tema que se consultará con el Gobierno Federal, porque éste último aporta el 80 % de los recursos económicos.

También te puede interesar: Un efecto más del gasolinazo: sube la carne de cerdo

En el 2016, las autoridades estatal y federal contrataron con la empresa Agroasemex el seguro catastrófico con un costo de 27.2 millones de pesos, de los cuales, el 20 % (5.44 millones de pesos) fueron aportados por el Gobierno de Quintana Roo.

El seguro catastrófico tiene un costo de 27.2 millones de pesos.

En el estado se cultivan, según las estadísticas oficiales entre 76 y 78 mil hectáreas de milpa, de maíz y frijol, principalmente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

En 2015, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que de 78 mil 839.90 hectáreas cultivas, únicamente 45 mil 371.90 fueron cosechadas, mientras que 33 mil 468 hectáreas resultaron siniestradas.

'Estamos valorando el tema de la contratación'

“Estamos valorando el tema de la contratación del seguro, en todo caso ver con la Sagarpa la posibilidad de aplicar el recurso en otros proyectos específicos, pero tendríamos que sentarnos a platicar a fondo para ver los pros y los contras”, afirmó Pérez Díaz.

Para Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) la decisión sobre el seguro debe ser consensada, porque año con el año el estado está propenso a sufrir afectaciones no solo por sequía sino por exceso de lluvia y huracanes.

El pasado fin de semana se realizó la dispersión de recursos a favor de diversos ejidos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, cuyos integrantes exigieron al Gobierno del Estado pagarles presuntas pérdidas en sus milpas.

Habitantes de ambos municipios realizaron una serie de protestas que incluyeron el bloqueo de las carreteras federales 184 Muna-Felipe Carrillo Puerto y 295 Río Lagartos-Felipe Carrillo Puerto, incluso, retuvieron a varios funcionarios estatales y municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton