Gobierno de México denuncia a Calica ante la ONU

El vocero de la Presidencia dio a conocer la acción por un presunto desastre ambiental en Quintana Roo.

|
Gobierno de México denuncia a Calica ante la ONU [Foto: María Luisa Albores González / Twitter - @Mary_Luisa_AG]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno mexicano presentó una denuncia ante la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en contra de la filial mexicana de Vulcan Materials Company, Calizas Industriales del Carmen (Calica), ahora Sac-Tun, dio a conocer el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, en su cuenta de Twitter.

El documento fue entregado por María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y en su publicación en Twitter, la funcionaria informó sobre su reunión con Michelle Bachelet.

“Presentamos a la Alta Comisionada de la #ONU sobre Derechos Humanos, @mbachelet, la denuncia por el desastre ambiental del caso CALICA, en Q. Roo., Méx. El territorio es de [email protected] [email protected], cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”, tuiteó María Luisa Albores acompañada de una foto con la funcionaria internacional.

Calica es una empresa estadounidense que desde la década de los 80 extrae piedra caliza de tres predios ubicados en Playa del Carmen.

El 5 de mayo pasado, Profepa clausuró el último predio, La Rosita, que seguía habilitado para la extracción de piedra caliza y el 13 de mayo el SAT le retiró el permiso que le había renovado en marzo para operar el puerto de Punta Venado desde el que la compañía exportaba el material pétreo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en junio que presentaría la denuncia contra Calica por un presunto desastre ambiental en los predios que explota la compañía y la negativa a detener inmediatamente los trabajos de extracción.

AMLO anuncia que ya se denunció a Vulcan Materials

El mandatario federal informó que durante la conferencia de este miércoles, la secretaria de Medio Ambiente, asistió a la ONU a presentar una denuncia por daño ambiental por el caso de Calica.

"María Luisa presentó una denuncia por destrucción del territorio que se está haciendo del conocimiento de organismos internacionales, es lo de Calica, en Quintana Roo", dijo durante su conferencia de prensa.

Advertencias de AMLO de recurrir a la ONU se hizo realidad

La empresa Vulcan Materials Company a quien el gobierno federal responsabiliza por el desastre ecológico provocado en las playas de Quintana Roo.

La empresa se dedicó por años a explotar el suelo para sacar material pétreo que era llevado a Estados Unidos para usarlo en la construcción de carreteras.

La denuncia fue presentada ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michel Bachelet.

Desde la década de los 80 la empresa extrae piedra caliza de tres predios ubicados en Playa del Carmen, Quintana Roo. El pasado 5 de mayo, la Profepa clausuró el predio La Rosita que seguía habilitado para la extracción de piedra caliza.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton