Gobierno moroso pone en riesgo campaña de atención a plagas

La deuda equivale a un millón 600 pesos, los cuales deberán cubrir antes de fin de mes.

|
Las plagas que más aquejan a la zona, son el ácaro rojo y la cochinilla rosada. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- De no cumplir la Secretaría de Hacienda con el pago de recursos para el Comité de Sanidad Vegetal en Quintana Roo antes de fin de mes, las campañas de prevención y atención de plagas en el estado estarían en riesgo, debido a que el Gobierno del Estado le adeuda un millón 600 mil pesos.

De acuerdo con el presidente del Comité de Sanidad Vegetal en el estado, Sergio Crisanto Morteo, mencionó que el Gobierno del Estado le adeuda un millón 600 mil pesos, cifra que se destina para el pago de los inspectores del Comité, así como para la realización de campañas de prevención y atención de las diferentes plagas.

No obstante, al no contar con estos recursos, la entidad corre el riesgo de que las campañas no cumplan su objetivo, principalmente aquellas que afectan a la zona sur del estado, entre las que destacan el ácaro rojo y la cochinilla rosada.

“Si no pagan antes de concluir el mes, nos estarían ocasionado problemas no sólo con los encargados de las campañas, sino que tampoco lograremos cumplir con las metas programadas en atención de algunas plagas que nos afectan”, comentó.

Explicó que una de las plagas que más aquejan a esta zona, es el ácaro rojo, debido a que los monitoreos realizados dan a conocer que el 40% del cultivo de coco de los huertos comerciales en las comunidades de Luis Echeverría, Laguna Guerrero y Xul-ha, están infectados. 

“El ácaro rojo es una plaga que nos ha impactado mucho, antes estaba en el norte del Estado y ahora está en esta parte del sur, principalmente en los huertos comerciales, que es donde se centra la mayor preocupación de los productores”, comentó.

En tanto, el subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (SEDARI), German Parra López, mencionó que antes de finalizar abril el Comité ya deberá de contar con este recurso, debido a que ya se efectuaron los trámites respectivos ante la Secretaría de Hacienda.

“El trámite ya esta hecho, sólo es cuestión de esperar unos días en lo que se da la liberación de recursos y es probable que se de antes de terminar abril, hasta el momento es lo que nos han informado en las oficinas centrales”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton