A 100 días de gobierno, Perla Tun continúa... ¡sin rumbo!

La primera mujer alcalde en Cozumel enfrenta una realidad que golpea a los ciudadanos.

|
El tiempo de aprendizaje para la actual administración ha sido de un costo muy elevado. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En los 100 días del arranque de gobierno de Perla Cecilia Tun Pech, la primera mujer alcalde en la historia de Cozumel enfrenta una realidad que golpea a los ciudadanos con incrementos en asaltos, robos a comercios y casa habitación, falta de servicios públicos, cero planeación, nula gestión de recursos ante el estado y la federación, creación o incremento de impuestos municipales.

Se suman las críticas por desaparición de programas sociales, renuncias masivas de directores del ayuntamiento, desmembramiento de las fuerzas de seguridad, despidos de por lo menos 300 empleados de la comuna y una ley mordaza para sus directores.

También te puede interesar: Pagarán al menos $20 mil a funcionarios para que sean ‘fieles’

“Me dejan un ayuntamiento quebrado y saqueado, un desorden completo, una nómina inflada…”, fue la constante en sus discursos, pese a que en su toma de protestas dijo que abandonaría tal para ponerse a trabajar de inmediato.

''Me dejan un ayuntamiento quebrado y saqueado, un desorden completo''.

Recabando opiniones de diferentes personajes de la vida política y la sociedad civil cozumeleña sobre la actuación de la alcaldesa en estos primeros 100 días, nos encontramos que, para la diputada Sara Latife Ruíz Chávez, la improvisación tiene riesgos y esto es algo que quienes trabajan en la administración pública lo saben. En su opinión Perla Tun ha desperdiciado un tiempo muy valioso en estos 100 días de gobierno. “Ésta era la oportunidad para brillar y la desperdició”, recalcó

La legisladora dijo que el tiempo de aprendizaje para la actual administración ha sido de un costo muy elevado para los cozumeleños; mayúsculo si se considera el problema económico que afecta a la comuna.

Por su parte, Jesús Zetina Tejero, diputado del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Quintana Roo, habló de que siempre ha sido directo en cuanto a su opinión sobre el desempeño de Perla Tun  quien  “no se deja ayudar” (sic).

Opinión objetiva

Sin embargo recalcó que hasta la fecha le sigue brindando la confianza de que busca obrar en favor de los habitantes de Cozumel con las mejores intenciones, pero no pudo soslayar que las estrategias que utiliza son las equivocadas.

Para Pedro Joaquín Delbouis, empresario, representante del gobernador en el Consejo de Administración de la Fundación de Parques y Museos y hasta hace unos días presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo, en 100 días no se puede tener una opinión objetiva de cualquier gobierno, pero consideró el tema de la seguridad como el punto débil del gobierno de Perla Tun.

Gobierno del cambio

En contraste Juan Carlos González Hernández, ex presidente municipal de Cozumel, opinó que el gobierno del cambio es hasta ahora decepcionante pues en sus tres años como diputada y su paso por la presidencia de los restauranteros le hubiera dado una visión más clara de los que es Cozumel y qué hacer para mejorar.

Recalcó que es inédito que en menos de 100 días el que se sepa de cinco renuncias de los miembros del gabinete, la falta de obras públicas, el incremento en la inseguridad, los despidos entre las fuerzas del orden y otros aspectos que denotan una falta de rumbo.

Lo más leído

skeleton





skeleton