Q. Roo recibe menos recursos para la búsqueda de desaparecidos

La fiscalía mencionó que debido a la escasez de recursos solo pueden realizar labores de búsqueda los viernes.

|
Gobierno reduce recursos para búsqueda de desaparecidos en Q. Roo (Foto: Redes Sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo con el Convenio de Coordinación y Adhesión entre la Secretaría de Gobernación y el Estado de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial, para este año la Federación destinará solo 15 millones 859 mil 021 pesos para la búsqueda de personas en la entidad, mientras que el año pasado la asignación fue de 18 millones 678 mil 397 pesos.

Es el tercer año consecutivo que la administración de Andrés Manuel López Obrador reduce los recursos para encontrar a las 78 personas desaparecidas en Quintana Roo que se acumulan de 2020 a la fecha, de las cuales, al menos la mitad son mujeres.

En 2020 se habían asignado 21 millones 128 mil pesos, mientras que en 2019 fueron 23 millones 81 pesos.

Se espera que hasta julio sean transferidos estos recursos a la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación. En apego a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, sólo podrán aplicarse para el cumplimiento del respectivo convenio de colaboración y no podrán destinarse a gastos diversos.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado puntualiza que una vez que el gobierno local reciba los recursos federales, tiene 20 días hábiles para aportar el 10% del equivalente del subsidio, es decir, un millón 585 mil 296 pesos por concepto de coparticipación.

Búsqueda de personas desaparecidas, serán los viernes

Hace apenas unos días el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, reconoció que debido a una escasez de recursos solo pueden realizar operativos de campo para la búsqueda de personas desaparecidas los viernes de cada semana.

 TE PEUDE INTERESAR:

Balean la fachada de una clínica veterinaria en Cancún

FGE desmiente al papá de Nohemi: mantienen alerta de búsqueda

Detienen a “El Bolillo” presunto sicario que participó en balacera de Tulum

Lo más leído

skeleton





skeleton