|
Algunos negocios ya incrementaron el precio del kilo de la tortilla. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incremento en el costo de la harina de maíz, ingrediente para la elaboración de la tortilla, está obligando a algunos industriales del ramo aumentar el precio al público hasta en un peso, aunque todavía no es una decisión generalizada.

En las últimas semanas de diciembre, a los negocios que se dedican a la elaboración del producto de la canasta básica les informaron que el costo de la harina había incrementado, en algunos casos mil 50 pesos por tonelada, y en otras marcas 350 pesos, lo que es un golpe fuerte a la economía, detalló  Pio Quinto Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla. 

Esto llevó a que algunos negocios ya incrementaran un peso la tortilla, sin rebasar los 16 pesos, subrayó.

También te puede interesar: ¿Sabías que comer tortillas previene enfermedades? 

“Como representante de la cámara, solicité a los comerciantes que el precio en mostrador de las más de 380 tortillerías no fuera tan alto, sino que los elevaran sólo en caso de haber una necesidad, a través del sistema de reparto (venta a tiendas o restaurantes)”. 

Actualmente la mayor parte de venta de una tortillería es la de reparto; 80% se comercializa así y sólo 20% en el negocio.

Los comerciantes están malbaratando su producto, pues a una tienda lo dan en nueve pesos y ellos las comercializan en 15, dijo. 

En todo el país habrá alzas, por los altos costos que están dando las harineras, que no tienen un sustento para hacerlo, e incluso los molineros hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que verifiquen el porqué del incremento, ya que el impacto de esto repercute a la industria de la masa y las familias mexicanas, detalló Quinto Hernández. 

De acuerdo con la aplicación de “Quién es Quién” de la Profeco, la primera semana de 2016 el costo de la tortilla estaba en 12.85. 

En Cancún, el consumo de harina es de tres mil 500 toneladas de harina por mes, el cual se adquiere a empresas de Mérida y Veracruz. 

Lo más leído

skeleton





skeleton