¡No lo minimices! El calor ya mató a una persona en Q. Roo

A nivel nacional este año se han registrado 10 defunciones por golpes de calor.

|
Quintana Roo ya está en la lista de entidades en donde ha habido decesos por el golpe de calor. (AP/Michael Probst)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo fue incluido en la lista de los ocho estados que registran muerte por calor debido a las altas temperaturas, según el informe emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología.

La dependencia federal señaló que a nivel nacional existen 10 defunciones, tres de ellos en Nuevo León, y un caso registrado en Sinaloa, Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Quintana Roo.

En el informe sobre defunciones por temperaturas extremas del 24 de junio de 2018, Quintana Roo no registraba casos, y a nivel nacional sólo había dos decesos, uno en Chihuahua y uno en Tabasco.

También te puede interesar:  ¡Ojo! El calor y la humedad pueden provocarte cataratas

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiología, de la Dirección General de Epidemiología (DGE), señaló que en el estado, hasta el 24 de junio del presente año, había tres personas afectadas por golpe de calor y cuatro por agotamiento.

Son 25 estados del país que contabilizan casos de personas afectadas por las altas temperaturas y los rayos solares, y que en su conjunto contabilizan 141 por golpe de calor, 118 han sido atendidas por agotamiento por calor, y cinco que han sufrido quemaduras por los rayos solares y que han tenido que ser atendidas por el sector salud.

En la península, el estado de Yucatán registra 15 casos de afectaciones por calor, Quintana Roo siete, y Campeche, un caso.

El año pasado, Quintana Roo no registraba casos de defunciones, ni de personas afectadas por agotamiento o golpe de calor. Las temperaturas más altas registradas hasta ayer, reporte emitido por el DGE es para ocho ciudades del país; la más alta se registró en Choix, Sinaloa, con 43.1 grados.

En la lista también figura Valladolid, Yucatán, con 41, y San Francisco, Campeche, con 38.3.

Recomendaciones que pueden salvar vidas

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) advierte que en la temporada de calor aumentan los riesgos por las complicaciones como la deshidratación, por ello exhortó a los habitantes a prevenirlo mediante el consumo regular de agua, evitar la exposición al sol por períodos prolongados, especialmente de 11 de la mañana a 3 de la tarde, utilizar ropa ligera y de colores claros, y usar, al salir a la calle, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

Lo más leído

skeleton





skeleton