Confirman 4 casos de golpe de calor; una víctima murió

Dos se registraron en la ciudad de Cancún y dos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

|
Recomiendan a las personas protegerse del sol. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) confirmó los primeros cuatro casos de agotamiento por calor en Quintana Roo, donde una de las víctimas falleció al combinarse con otros padecimientos como una desnutrición severa.

De los cuatro casos, dos pertenecen a la ciudad de Cancún y dos al municipio de Felipe Carrillo Puerto, en esta última ciudad fue donde se registró el fallecimiento.

También te puede interesar: ¡Ojo! Estos horarios te pueden ‘golpear’ con el calor

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el año pasado, en esta misma fecha, no se había registrado casos de golpe o agotamiento de calor.

Según el reporte de la Sesa, el 4 de abril de 2019, un masculino de 50 años de edad, fue trasladado por la Cruz Roja al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto después de estar extraviado por dos días en el monte y tuvo como diagnóstico “deshidratación severa-agotamiento por calor”.

El 11 de abril se registró el segundo paciente, del mismo municipio, se trató de un masculino de 57 años de edad, que fue encontrado en la vía pública y reportado como indigente.

Fue atendido en el Hospital General, teniendo como diagnóstico de ingreso deshidratación severa, choque hipovolémico y choque séptico, presentando también piel y tegumento deshidratado, inconsciente y fiebre cuantificada de 38 grados centígrados. Falleció al siguiente día, y según el informe del sector salud, la defunción fue por una complicación de la desnutrición severa que cursaba.

El tercer y cuarto caso se registraron el 16 de mayo. Fueron dos masculinos de 30 años, quienes fueron llevados por elementos de la Marina al Hospital General de Cancún.

Las dos personas presentaban pérdida de estado de alerta, temperatura de 38 °C, mareo, debilidad y refirieron que fue posterior a ejercicio exhaustivo bajo el sol (cinco días de entrenamiento).

De acuerdo con la Sesa, en la temporada de calor aumentan los riesgos por las complicaciones como la deshidratación, por eso, exhortan a los habitantes a prevenirlo mediante el consumo regular de agua.

De igual manera, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 de la mañana a 3 de la tarde, utilizar ropa ligera y de colores claros, y usar, al salir a la calle, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

Lo más leído

skeleton





skeleton