Golpe de calor cobra primera víctima en Quintana Roo

El fenómeno llamado "canícula", período más caluroso del año, ha afectado a tres personas en Chetumal.

|
Las personas que trabajan en el sector de la construcción son quienes más sufren los síntomas del golpe de calor. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, .Q Roo.- Las altas temperaturas registradas durante el año han cobrado la vida de una persona por golpe de calor y dos más han resentido sus síntomas; las temperaturas seguirán cálidas por lo menos 20 días más por el fenómeno llamdo "canícula", el periodo más caluroso del año.

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, Secretario de Salud, dio a conocer que el sector salud ha atendido a tres personas del sexo masculino por golpe de calor, sin embargo, una de ellas falleció por las condiciones que presentaba al momento de su atención.

Explicó que dos de los pacientes se desempeñaban como trabajadores de la construcción y uno a las labores del campo; siendo que, el fallecido laboraba en Playa del Carmen como empleado de la construcción, por lo que tuvo una exposición prolongada al sol y su condición de salud era grave.

También te puede interesar: Obreros, los más susceptibles a sufrir golpe de calor

Entre la población más vulnerable a padecer el golpe de calor son los trabajadores del campo y de la construcción, seguidos de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Calor pone a prueba la salud

“Durante la temporada de calor aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación a causa de las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental, como insolación, quemadura solar  y golpe de calor”, comentó.

Ortegón Pacheco dijo que después de una exposición prolongada al sol les da dolor de cabeza, fatiga, debilidad, agotamiento, cansancio náuseas, vómito, somnolencia, temblores musculares, mareos o pérdida de la conciencia (desmayos), sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante y fiebre (con temperatura corporal mayor a 39 grados centígrados) se recomienda acudir a su unidad de salud, ya que puede tratarse de un golpe de calor.

Por lo que recomendó a la población evitar exponerse al sol por largos periodos, usar ropa fresca y tomar abundante agua para mantenerse hidratado.

“La canícula empezó el 1 de julio y son 40 días con temperaturas de hasta 40 grados centígrados a la sombra como máxima a la sombra, mientras que la sensación térmica será más alta”, puntualizó Rafael Alpuche Castillo, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton