Quintana Roo, sin casos de muerte por golpe de calor

El año pasado se registraron dos defunciones por esta situación en el Estado.

|
Recomienda Sesa a la población mantenerse hidratada debido a las altas temperaturas. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El año pasado, Quintana Roo registró dos decesos por golpe de calor. En 2017, la Secretaría de Salud (Sesa) no ha registrado casos; sin embargo, exhorta a los trabajadores de la construcción a protegerse de altas temperaturas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en el territorio mexicano se han registrado cinco defunciones por golpe de calor en los Estados de Michoacán, Sonora, Veracruz, Coahuila y Baja California.

También te puede interesar: Ponte ropa fresca: habrá más noches calurosas

El año pasado en el mes de junio se contabilizaron ocho casos: tres en Sonora, dos en Quintana Roo, uno en Baja California, uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí.

La entidad, según el Sinave, tampoco ha registrado casos de golpe de calor, agotamiento por calor o quemaduras por sol, mientras que en todo el país se ha registrado 72 mil 126 y cinco casos respectivamente.

De la Península de Yucatán, sólo Campeche registra tres casos de golpe de calor que ha sido atendido por el sector salud. De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, el primer caso registrado en 2016 fue en el municipio de Lázaro Cárdenas, se trató de una persona de la tercera edad; el otro fue en Solidaridad, en un trabajador de la construcción, los cuales estuvieron expuestos a las altas temperaturas sin la debida hidratación.

Recomendaciones 

Alejandra Aguirre Crespo, titular de Sesa en la entidad, recomendó a la población protegerse de los rayos solares y tomar mucha agua, especialmente en niños menores de cinco años y personas de la tercera edad quienes son los más susceptibles a las deshidrataciones.

“Es importante evitar la exposición prolongada directa a los rayos solares para prevenir la insolación, quemaduras y deshidratación, además de extremar las medidas de saneamiento y manejo higiénico de los alimentos a fin de evitar enfermedades diarreicas", indicó.

Destacó que las mayores temperaturas de calor ambiental se registran entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, por lo que en caso de exposición necesaria, se debe utilizar cremas bloqueadoras, así como sombreros, sombrillas y lentes de protección solar. También pidió no dejar a personas ni mascotas en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del sol.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton