Relevista en Chetumal

Luis Torres Llanes mantiene en ascuas a sus probables sucesores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con pie y medio fuera de la presidencia municipal capitalina, Luis Torres Llanes mantiene en ascuas a sus probables sucesores, pues aún no da señal de si la licencia que solicitará en los próximos días será solo por tres meses o por todo el resto de su periodo de gobierno. Esa decisión es crucial, pues de ella depende quién será su breve relevo en la alcaldía: si su suplente formal Juan Ortiz Cardín o el primer regidor Ángel Álvarez Cervera. 

Según la ley que rige a los municipios, si la licencia del edil es por tres meses o menor se nombrará como alcalde interino al primer concejal del Cabildo, pero si la licencia es por más tiempo o definitiva, entonces entra al quite el suplente del presidente municipal. 

Sin razón aparente, Torres Llanes ha mantenido total hermetismo sobre los detalles de su retirada y no ha querido soltar prenda cuando se le pregunta en quién dejará las riendas del golpeado Ayuntamiento capitalino.

Porque Juan Ortiz Cardín –director general del Cecyte en el estado– y el regidor Ángel Álvarez Cervera están resignados al sacrificio para saltar a la presidencia municipal aunque sea por unos meses, aunque no desconocen las condiciones de hambruna que predominan en la silla sureña. 

En los últimos meses el ex priista Luis Torres ha estado más preocupado por apuntalar su eventual campaña a la diputación federal y su silla será duramente disputada por las coaliciones retadoras encabezadas por el PRI y Morena. 

Por lo pronto, quien lo reemplace en estos días tendrá que enfrentar para empezar el grave problema de la recolección de basura que en las recientes semanas se ha realizado con camiones de volteo rentados y prestados porque los vehículos recolectores están descompuestos por falta de mantenimiento. 

La agenda inmediata incluye todos los temas que han sido tratados con calmantes –en el mejor de los casos– por el daño causado a todos los órganos municipales a partir del período de Andrés Ruiz Morcillo, quien no se da por vencido en su intención de ser candidato independiente.

Para colmo el interino recibirá las finanzas comprometidas, como reveló esta semana la prestigiada calificadora internacional “Fitch Ratings” que colocó al municipio capitalino con estatus débil en materia de deuda por su baja capacidad recaudatoria y excesivo gasto operacional. Pero ni eso desanima a los aspirantes a herederos de Luis Torres, siempre dispuestos a sacrificarse por el bien del pueblo.

Lo más leído

skeleton





skeleton