Dilema de alcaldes

Los ocho alcaldes quintanarroenses que han manifestado interés en competir por la reelección...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los ocho alcaldes quintanarroenses que han manifestado interés en competir por la reelección tienen ahora – y de manera oficial– la posibilidad de mantenerse al frente de sus Ayuntamientos en el periodo de campañas, según el acuerdo aprobado este fin de semana por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El organismo electoral avaló la permanencia en el cargo de los presidentes municipales en funciones mientras realizan proselitismo, tema que ya estaba previsto en la ley electoral local pero que se abordó para determinar las reglas y los alcances de los alcaldes que decidan permanecer en la silla.

Los lineamientos aprobados por el Consejo del Ieqroo parecen de elemental sentido común, y sin embargo representan un enorme riesgo para los alcaldes candidatos a la reelección porque estarían compitiendo con mucho mayor riesgo que sus rivales, jugando en la línea de lo legal y lo ilegal.

Una de las principales normas aprobadas por el Ieqroo establece que los alcaldes candidatos no podrán realizar actos de campaña mientras cumplen con funciones relacionadas a su encargo, cosa que parece simple pero que no lo es en el mundo real.

También se señala que no podrán utilizar recursos públicos de los municipios que gobiernan para financiar su campaña, para promocionar su imagen o atacar la imagen de los candidatos rivales por cualquier medio.

Por si fuera poco, los alcaldes en funciones tendrán que realizar sus actos de proselitismo fuera de horario laboral, lo que supondría una desventaja real ante sus competidores. Suponemos que el alcalde equis como cualquier burócrata cumple su horario de ocho horas de lunes a viernes, con implacable reloj checador.

El problema que enfrentarán aquellos que decidan quedarse en el cargo en época de campañas será la enorme subjetividad de interpretación de estas reglas y la posibilidad de que esto sea utilizado como arma ante los tribunales por los aguerridos candidatos opositores.

Alexander Zetina (Bacalar), Paoly Perera (Carrillo Puerto), Cristina Torres (Playa del Carmen), Perla Tun (Cozumel), Emilio Jiménez (Lázaro Cárdenas), Juan Carrillo (Isla Mujeres), Laura Fernández (Puerto Morelos) y Remberto Estrada (Cancún) sacan filo al machete para buscar la reelección el próximo 1 de julio, pero están frente al dilema de solicitar licencia a la presidencia municipal o permanecer al mando de sus gobiernos, poniendo en balanza las ventajas y riesgos de una decisión que puede ser trascendental para su futuro político inmediato.

Lo más leído

skeleton





skeleton