|
En Quintana Roo, participaron en la consulta 78 mil 696 menores. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 19 mil 451 niños y niñas en Quintana Roo de entre 10 y 17 años han sido víctimas de discriminación, de acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

El informe dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que el sector más afectado fue el de edades de entre 14 y 17 años, con un total de 10 mil 252 respuestas positivas a la experiencia de discriminación.

Seguidamente se encuentra el sector de niños y niñas de entre 10 y 13 años, el cual registró nueve mil 199 afirmaciones a la pregunta: “¿Alguna vez te han tratado diferente o te han hecho de menos?”.

En Quintana Roo intervinieron 78 mil 696 menores, de acuerdo con las cifras de la instancia están divididos en rangos de 6 a 9 años (22 mil 927 encuestas), de 10 a 13 años (31 mil 943) y de 14 a 17 años (22 mil 191), las cuales fueron realizadas a finales del 2018. Además, mil 635 menores expresaron su opinión a través de dibujos.

El estudio destaca que el nivel de participación estatal es considerado alto, con 21 participantes de 6 a 17 años por cada 100 menores, incluso por arriba de entidades vecinas como Yucatán y Campeche, que registraron indicadores de 18 y 19.

José Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo del INE en el Distrito 02, informó que este ejercicio fue exitoso, debido a que se realizó dentro de la jornada electoral del año pasado, durante las elecciones concurrentes del país.

“Este es un gran ejercicio de participación infantil, la democracia y los buenos diálogos, así como la inclusión, con soportes en conductas y valores en edades tempranas para que el país evolucione, es un proceso más civilizado”, dijo.

Explicó que existen grandes retos en materia de educación cívica y buenas prácticas que permitirán componer el tejido social, no sólo con expresión de valores democráticos y asuntos públicos, sino en la vida privada, en las familias para crear individuos más tolerantes y realizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton