12 de Diciembre de 2018

Chetumal

Golpean al sector agropecuario con nuevo impuesto

Decrece economía de habitantes debido al aumento en el precio de productos.

Ajustes empresariales disparan los costos de los fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, entre otros, de la actividad agrícola. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Ajustes empresariales disparan los costos de los fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, entre otros, de la actividad agrícola. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Golpean al sector agropecuario con nuevo impuestoCompartir en Twiiter Golpean al sector agropecuario con nuevo impuesto

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los campesinos de la zona rural de Othón P. Blanco, reportan otro golpe a su economía, debido a la entrada en vigor del “impuesto verde”, el cual ha aumentado el precio de los productos agropecuarios entre un tres y 4.5%, en comparación con el año pasado, aunado al ajuste realizado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que incrementó del 11% al 16%.

Eduardo Coto Masava, agricultor del municipio, dijo que desde el 1 de enero, los productos como fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, entre otros, han aumentado de precio como parte de los ajustes que las empresas y los vendedores realizaron.

“Cada vez resulta más difícil adquirir los insumos que ayudan a mantener buenos rendimientos en los cultivos, conservar sanas a las plantas y libres de posibles plagas, ya que algunos de esos son importantes para mantener las cosechas y de donde tienemos nuestra principal fuente de ingresos”, sostuvo.

Enfatizó que la nueva disposición hacendaría generaría que los costos de inversión para producir se elevarían a raíz de que para sembrar una hectárea se necesitan varios botes de productos, que al tener un precio mayor ocasionarían que losproductoresdestinarán más dinero para ello, restándoles ganancias.

Coto Masava reconoció que algunos productos podrían ser dañinos para el medio ambiente; sin embargo, declaró que la aplicación de impuestos no sólo generaría una baja compra de ellos sino que al no adquirirlos los agricultores quedarían indefensos ante enfermedades en sus cultivos y el volumen de producción disminuiría.

Por su parte, Jorge Bustamante Sánchez, campesino de la región, argumentó que una de las opciones para los productores es la adquisición de productos orgánicos que no sean contaminantes y abonen nutrientes al subsuelo para conservar el medio ambiente.

Como ejemplo, aseguró que existen fertilizantes orgánicos como el humus de lombriz, que brinda minerales y vitaminas a las plantas y a los suelos, con lo que se evita la erosión, además de la contaminación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios