'Golpean' incrementos al sector restaurantero

Los negocios revalorarán el costo de ciertos platillos en la temporada baja.

|
Planean incrementos en los menús para octubre o noviembre. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los incrementos en insumos y servicios, así como la baja del gasto de los comensales y esta semana el encarecimiento de la gasolina provocarán que en invierno se den los aumentos en el sector restaurantero, el cual ha querido resistir a subir sus precios.

Esta temporada vacacional el cheque promedio registró una baja que va del  5% a 20%, viene temporada baja y esto llevará a que los negocios revaloren el costo de ciertos platillos, adelantó Mauro Amati, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún. 

También te puede interesar: Turismo nacional cuida su gasto y 'pone en aprietos' a restaurantes 

“Hasta ahora hemos amortiguado las alzas de productos, ya que no podemos subir el precio del menú cada que un insumo o la luz sube,  pero al ser varios los factores el alza es inevitable”, explicó.

La Canirac midió la baja del cheque promedio de acuerdo con los resultados del año pasado en la misma temporada, aunque habrá que esperar como viene el invierno, considerada la mejor para el sector restaurantero

Desde ayer, el costo de la gasolina incrementó 56 centavos por litro para la Magna (13.96 pesos), 44 centavos para la Premium (14.81 pesos) y 21 centavos por Diésel (13.98), un golpe para los proveedores. 

A inicio de mes el precio de la energía eléctrica también aumentó, pero la volatilidad del dólar, es lo que más afecta a los restauranteros, ya que muchos productos que usan son de importación. 

“Uno de los incrementos más notorios fueron los de licores que aumentan junto con el dólar, pero es necesario comprar ciertas botellas ya que las bebidas alcohólicas representan 30% del total del consumo”, mencionó Mauro Amati. 

Afectaciones a largo plazo

Para el sector las afectaciones son a largo plazo, ya que poco a poco ven disminuida la utilidad, pues los aumentos se dan mes con mes en porcentajes bajos

Una de las estrategias es suplir el producto de importación por el nacional y esto se dio de forma notoria en la compra de carnes o quesos, ya que es necesario adquirirlos más baratos, pero que cumplan con la misma calidad.

La caída del cheque promedio se debe a que la economía de las familias no es buena, pues aunque a inicios del año incrementó el salario mínimo, a lo largo del año hay una “lluvia” de alzas, comentó el presidente de la Canirac.  

“En octubre o noviembre se hacen los menús y veremos cuánto será el incremento de los platillos”, detalló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton