Golpes de calor amenazan a la ciudadanía

Autoridades lanzan una alerta a la población en general, pero principalmente a la gente que pasa más tiempo bajo el sol.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El llamado golpe de calor ya cobró la vida de dos personas este año, por lo que se recomienda tomar precauciones, pues se estima que a diario los hospitales reciben un caso de deshidratación.

“La alerta es para la población en general, pero principalmente para los trabajadores de la construcción, pues se tienen dos casos de muerte, uno confirmado y otro está en investigación”, comentó Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos.

“Quienes pasan más horas bajo el sol son los albañiles, jardineros, prestadores de servicios náuticos, e incluso, personas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por señalar algunos, y lo que pasa es que a muchos se les olvida hidratarse adecuadamente, por eso les llega el golpe de calor”, indicó.

Mala hidratación

Comentó que éste no depende, hasta cierto punto, de las elevadas temperaturas, sino de la mala hidratación y exposiciones prolongadas al sol, por ello, la importancia de tomar líquidos y cubrirse con manga larga o bloqueador solar.

También te puede interesar: Sábado caluroso en Cancún

Otro factor que influye en la deshidratación de algunas personas es exponerse al sol y realizar actividades físicas, cuando un día antes consumieron bebidas embriagantes y se desvelaron.

“La temporada de calor va a terminar hasta octubre y tenemos la canícula, por lo que es una situación en la que se deben de tomar medidas y evitar ser vulnerables”, expresó.

¿Por qué ocurre? 

Gutiérrez Contreras dijo que da golpe de calor cuando las personas se exponen y la radiación es más alta, esto es entre las 11 y 16 horas.

“Nuestro cuerpo absorbe más calor del que puede uno disipar y se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y agotamiento físico, y se debe de tener atención médica para evitar complicaciones mayores, pero se puede prevenir”, destacó.

“Aún no se determina si la muerte de una persona registrada hace unos días se debió al golpe de calor, pero se exhorta a la población a no exponerse a los rayos del sol e hidratarse”, indicó Juan Ortegón Pacheco, secretario de salud de Quintana Roo.

“Sí se ha registrado ya una muerte por golpe de calor, y se está estudiando otro caso que se presentó hace unos días para clasificarlo, pero al parecer es por la misma causa”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton