Cae ‘Gonzalo Guerrero’, en Playa del Carmen

El monumento fue derrumbado después de más de seis años de estar dañado.

|
Gonzalo Guerrero es un personaje histórico para los estados de la península de Yucatán y el mestizaje mexicano. (Daniel Pacheco/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE

PLAYA DE CARMEN, Q. roo.- La estatua de Gonzalo Guerrero, personaje histórico para los estados de la península de Yucatán y el mestizaje mexicano, fue tirada este viernes después de más de 6 años de estar dañada y sin recibir mantenimiento.

De acuerdo a trabajadores de la zona, dichas acciones corresponden a los trabajos de remodelación del área recreativa y pública, la cual fue la primera en ser construida por autoridades municipales en la geografía de Solidaridad.

También te puede interesar: Niños 'corren peligro' en el parque de la Gonzalo Guerrero

Se estima que sea en un mes cuando puedan concluirse los trabajos, que incluirán la instalación de una nueva escultura, pero acompañado de su familia, en dimensiones similares a la figura original.

“Gonzalo Guerrero: Adquiere las costumbres mayas, se escarifica el rostro y usa orejeras al estilo maya y es cacique y capitán en tiempos de guerra. Se casa con la indígena Zazil-Há y tiene 3 hijos los cuales son los primeros mestizos. Combate contra los conquistadores y muere en acción hacia 1536, dice la placa histórica bajo el monumento.

Dicha lámina marca además haber sido realizado durante en el año 2006, estando como gobernador constitucional del estado de Quintana Roo el ahora senador Félix Arturo González Canto y como presidente municipal, Carlos Manuel Joaquín González ahora titular del gobierno estatal.

De acuerdo al testimonio del cronista de la ciudad José Luis Hernández Barragán; quien además fue uno de los 6 primeros habitantes de la colonia Gonzalo Guerrero; este parque fue inaugurado durante el año de 1988, en la primer zonas habitacional que recibiera todos los servicios urbanos gracias al apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo, según recordó el también primer alcalde de Playa del Carmen.

Hay que  destacar que durante el año 2016, activistas de Playa del Carmen habían denunciado en la Contraloría municipal presuntos desvíos de 5 millones y medio de pesos, durante la pasada administración del ayuntamiento, que no fueron aplicados en los diversos parque públicos repartidos en la ciudad, dejando a la colonia Gonzalo Guerrero con juegos y áreas rotas.

Lo más leído

skeleton





skeleton