Mandan al ‘archivo muerto’ expedientes de corrupción

El extitular de la Secretaría de la Gestión Pública, Gonzalo Herrera Castilla, encubrió a exfuncionarios.

|
Gonzalo Herrera Castilla, extitular de la Secretaría de la Gestión Pública, encubrió investigaciones sobre desvío de recursos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Exfuncionarios de la Secretaría de la Gestión Pública, encabezados por Gonzalo Herrera Castilla, mandaron a archivo muerto, al menos 30 expedientes contra de exservidores que incurrieron en malos manejos de fondos federales.

Las acciones se realizaron en los últimos meses de la administración estatal que presidió Roberto Borge Angulo, cuando la dependencia resolvió la prescripción de la facultad sancionatoria, según el informe sobre la solventación de observaciones y acciones promovidas, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La mayoría de los procedimientos de Responsabilidad Administrativa fueron instruidos por la Auditoría, por observaciones a las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2011-2013.

También te puede interesar: PRI suspende los derechos partidistas de Roberto Borge

No obstante, fue hasta hace unos meses cuando la instancia respondió a la autoridad federal, de que no podía hacer nada al respecto, por haber prescrito la facultad, después de tanto tiempo. 

Algunas de las razones que motivaron las solicitudes de sanción por parte de la ASF, fueron las irregularidades en el manejo de los fondos administrados desde la Secretaría Estatal de Salud. 

Una de ellas, registrada bajo la promoción 11-B-23000-02-0715-08-006, fue para que se inicie el procedimiento administrativo por los actos u omisiones al no presentar evidencias de cumplimiento de 34 contratos, relacionados con compra de medicamentos e insumos.

Otra, correspondiente a la promoción 13-B-23000-04-0443-08-001, fue por irregularidades en el manejo del Programa de Apoyos para el Desarrollo de la Oferta Turística, en el 2013, cuando el Estado recibió 55 millones 203 mil 700 pesos.

Información de la Secretaría de Turismo Estatal, indicó que Quintana Roo tiene un adeudo con la Tesorería de la Federación por más de 80 millones de pesos, por concepto de aportaciones no pagadas durante la administración estatal anterior.

El último informe entregado al Congreso de la Unión por la ASF, señala que hasta el momento sigue sin comprobarse el manejo y destino de 3  mil 279 millones de pesos correspondientes a fondos federales, entregados a Quintana Roo durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Rafael Antonio Del Pozo Dergal, actual titular de la Secretaría de la Gestión Pública, dijo que las recientes reformas a nivel federal en materia de anticorrupción permitirán acabar con esas prácticas, toda vez que las auditorías serían más ágiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton