Graban momento en que tiembla puente vehicular de Playa

Ciudadanos afirman que la estructura se mueve bruscamente en la división de carriles.

|
Mientras circulan los vehículos, la infraestructura central se mueve horizontalmente. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Preocupa a la ciudadanía la marcada oscilación que se está presentando en la estructura de los puentes elevados de la carretera federal de Playa del Carmen, hecho que ha quedado documentado en video. 

Dicha toma se realizó desde un edificio, a un costado elevado de la vialidad federal. Los trabajadores de la zona señalaron que se puede observar de mejor manera entre las 10 y 12 horas.

En la grabación se observa cómo, mientras circulan los vehículos, la infraestructura central se mueve horizontalmente en un tramo a la altura de la calle 18 con carretera federal.

También te puede interesar: Analiza SCT daños en puentes vehiculares de Playa

“Desde estas oficinas se ve clarísimo como la línea del centro, donde está la división de carriles, se mueve bruscamente. Es alarmante, porque se observan automóviles y camionetas pequeñas ocasionando los movimientos”, dijo el ciudadano que grabó el video. 

"Donde está la división de carriles, se mueve bruscamente".

Ante dicha situación, el Colegio de Ingenieros del municipio de Solidaridad, señaló que aunque este tipo de estructuras están diseñadas para soportar el impacto físico de algunos reajustes, incluso normales en las “juntas constructivas” que unen al diseño.

Sin embargo, también acusó que no se ha dado mantenimiento adecuado cada seis meses y el hecho de que a través de los años cada vez más camiones de alto tonelaje lo usen, es un factor negativo de desgaste que no debe tomarse a la ligera.

“Lo cierto es que todos los edificios son dinámicos, sin embargo, este tipo de diseño está pensado para vehículos camionetas, camiones de pasajeros, pero no para camiones de carga. Sin hablar de riesgos de colapsos, creo que es necesario programar un recorrido coordinado con autoridades municipales, estatales y federales para diagnosticar las condiciones actuales de los puentes, realizar las observaciones pertinentes y generar una estrategia integral”, dijo el José Ramón Cárdenas González, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad. 

Recordó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberían tomar en cuenta las áreas técnicas locales, hablando especialmente en proyectos de obras públicas de impacto social en las dinámicas diarias de la población, recordando que nunca se les presentó el proyecto primario de los puentes, aunque se sabe que las incorporaciones laterales no estaban en el diseño original.

Ante el cuestionamiento a Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, sobre un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por temas de prevención y seguridad de los miles de residentes y turistas que todos los días viajan entre la zona norte y hacia la sur de la entidad; señaló que es a nivel municipal donde se debe realizar el señalamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton