Yucatán: Gran Acuífero Maya permanece casi inexplorable

Durante las expediciones han logrado encontrar diversos tipos de organismos pequeños y venenosos.

|
Gran Acuífero Maya mundo subterráneo ‘inexplorable y misterioso’ de Yucatán [Foto: Secretaría de Cultura]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gran Acuífero Maya de la Península de Yucatán permanece mayormente inexplorado hasta la fecha, a pesar de los estudios que datan desde hace más de 10 años, debido a los cientos de kilómetros que abarca.

El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda resaltó, durante la presentación del libro “Exploraciones del mundo subterráneo, un acercamiento al Gran Acuífero Maya”, realizada el pasado jueves, que a pesar de que se tienen mapeados alrededor de dos mil kilómetros de cuevas subterráneas, hay por lo menos la misma cantidad de kilómetros de cavernas aún sin explorar.

Asimismo, el biólogo Arturo Bayona Miramontes, explorador de esta obra, calculó que el Gran Acuífero Maya tiene más de tres mil cenotes de acceso, pero apenas se han trabajado no más de 100.

“Es un libro interdisciplinario e interinstitucional. Hemos conjuntado la experiencia de científicos como arqueólogos, astrónomos, biólogos, geólogos, espeleólogos, entre otros. Es un esfuerzo de al menos ocho años, y los presupuestos que hemos tenido en conjunto han de rebasar los tres millones de pesos”, explicó de Anda.

Bayona Miramontes añadió que en cuevas inundadas es más difícil explorar, porque se necesitan metodologías con los tanques de oxígeno, pero en cuevas secas hay más libertad de entrar si se tienen conocimientos.

También hay sitios con poco oxígeno, donde hay que entrar con tanques por la calidad de aire, y hay sitios muy pequeños, que para pasar se requiere que la persona sea de complexión delgada.

Especies encontradas

Entre las especies que se han encontrado están unos organismos pequeños y venenosos en Tulum, llamados rimipedios; así como camarones ciegos; especies de murciélagos que no se habían visto en la zona; gusanos tubulares como los localizados en cuevas de Nueva Zelanda; la scolopendra gigante, que se supone que solo vive en Sudamérica, entre muchas otras.

“Si ignoramos las cuestiones, ¿pues qué vamos a cuidar o qué reflexión vamos a tener, o qué cambio de actitud? El conocimiento que generamos con estos trabajos es como creemos que podemos lograr el interés de la gente. La ignorancia es lo que está acabando con nuestro ecosistema”, lamentó Bayona Miramontes.

El libro presentado por los especialistas tiene nueve capítulos dedicados a la arqueología de cuevas, los murciélagos y su valor en la cultura maya, la importancia de los estromatolitos como el origen de la vida, estudios en Chichén Itzá para identificar el subsuelo de sus estructuras; cenotes adaptados como observatorios de luz, entre otros temas.

A pesar de los conocimientos incluidos en el libro, Bayona Miramontes aclaró que el ejemplar no se encontrará en librerías, aunque se imprimirán dos ediciones para un total de mil libros.

La primera fue el pasado jueves con alrededor de 500, y la otra mitad saldrá a finales de abril.

De Anda señaló que el libro presentado es un trabajo del Aspen Institute México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el proyecto Gran Acuífero Maya, con el apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Universidad Estatal de California.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton