11 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Piden que desaparezca la Gran Comisión del Congreso local

Empresarios de Quintana Roo afirman que esta figura entorpece la función legislativa.

Miembros del Observatorio Legislativo de Quintana Roo proponen la desaparición de la Gran Comisión del Congreso de Q. Roo. (Archivo/SIPSE)
Miembros del Observatorio Legislativo de Quintana Roo proponen la desaparición de la Gran Comisión del Congreso de Q. Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden que desaparezca la Gran Comisión del Congreso localCompartir en Twiiter Piden que desaparezca la Gran Comisión del Congreso local

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Miembros del Observatorio Legislativo de Quintana Roo solicitaron a los diputados electos que desaparezca la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, ya que consideran que este ente entorpece los trabajos legislativos.

“En un estudio que realizó el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Unión señala que el congreso de Quintana Roo es el último que está ocupando esa figura, es importante que cambie esa integración porque no puede pensarse que únicamente cinco diputados que componen la Gran Comisión, definan la agenda administrativa, financiera y legislativa, si es así, entonces para qué existen otros 20 diputados, si nada más cinco van a determinar”, comentó Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

También te puede interesar: ‘Hicieron en 20 días, lo que no hicieron en tres años’

"No puede pensarse que únicamente cinco diputados que componen la Gran Comisión, definan la agenda administrativa"

Dijo que aunque están concientes de que esta iniciativa no puede implementarse con rapidez, solicitó a los diputados electos que agreguen está iniciativa como parte de su propuesta legislativa para generar un cambio importante en el Congreso local.

Luis Ezquiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados, comentó que la entidad es una de las pocas en el país que aún trabaja con la figura de “Gran Comisión”, la cual es necesario modificar para volver productivo el funcionamiento del Congreso. 

Diputados electos se comprometen

Eduardo Martínez Arcila, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que trabarán en la iniciativa para desaparecer dicha figura y darle pluralidad al Congreso. 

Dijo que a partir del 3 de septiembre instalarán la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones, posteriormente será la elección de las 25 comisiones y  también la integración de quienes presidirán la Gran Comisión. 

Emiliano Ramos Hernández, diputado electo y representante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que a más tardar el martes de la próxima semana presentarán su agenda legislativa; aún analizan si será solo del Sol Azteca o acompañados del PAN y reiteró que además de la desaparición de la figura de la Gran Comisión también trabajarán en la desaparición del fuero a los políticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios