Acuerdan suspensión del proyecto Gran Solaris Cancún

El complejo hotelero que cuenta con permisos, se pretendía construir junto a Playa Delfines.

|
Área donde se planea construir el proyecto hotelero. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado concedió un amparo a la Asociación Salvemos Manglar Tajamar en el caso del proyecto Gran Solaris, un hotel a construirse en la zona hotelera, lo que mantendrá una suspensión temporal para su construcción.

A través de un comunicado, la asociación explicó que promovieron un juicio contencioso administrativo en contra de varias autoridades, una de ellas fue el Ayuntamiento Benito Juárez y sus diferentes direcciones que otorgaron permisos a la empresa, el cual ya fue admitido con la demanda de nulidad de la Licencia de construcción 72296 folio 1650 o cualquier otra licencia que permita desarrollar un hotel Gran Solaris Cancún junto a playa Delfines.

También te puede interesar: Carece Solaris de permiso de chapeo y desmonte

La empresa Villas Solaris S de RL de CV obtuvo los permisos municipales para la construcción, así como la autorización al proyecto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para un complejo junto a Playa Delfines de 449 cuartos con una inversión aproximada de 90 millones de dólares, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El amparo solicitado por la asociación fue en términos del derecho humano al ambiente sano que está marcado en la constitución en su artículo cuarto.

Por su parte, el Ayuntamiento Benito Juárez sigue alargando el caso de Gran Solaris, pues esperaría que sea en al menos dos semanas cuando determinen si continúa la suspensión o no.

La resolución está en manos de la sindicatura municipal, quien ya recibió elementos por parte de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, así como Ecología Municipal, además de que la empresa no se presentó aunque fue notificado por estrados, mencionó Guillermo Brahams González, secretario general del Ayuntamiento Benito Juárez.

“El proceso a seguir es que la síndico determine lo que seguiría aunque tendrían que pasar a Cabildo y saber si habría una revocación de la licencia de construcción que emitió el Ayuntamiento”, agregó.

Sin embargo, para los regidores del Ayuntamiento Benito Juárez el proceso de unificación de los terrenos no es válido ya que la fusión fue registrada sobre un terreno que no existe y por ello pedían la suspensión del mismo que lograron aunque solo temporal.

La Dirección de Ecología determinó que la empresa no cuenta con los permisos de Chapeo y Desmonte para la construcción del hotel y que es necesario.

Lo más leído

skeleton





skeleton