21 de Septiembre de 2018

Chetumal

¡Di no a la caza! protege al tapir, al venado y al jaguar

Graban la vida salvaje para concientizar a los quintanarroenses sobre las especies nativas.

Esta imagen fue tomada con una cámara escondida y activada remotamente, captura un jaguar en la reserva de “El Huasteco”. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Esta imagen fue tomada con una cámara escondida y activada remotamente, captura un jaguar en la reserva de “El Huasteco”. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Di no a la caza! protege al tapir, al venado y al jaguarCompartir en Twiiter ¡Di no a la caza! protege al tapir, al venado y al jaguar

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pobladores del ejido Noh-Bec instalaron cámaras dentro de la reserva natural en el núcleo agrario, para dar a conocer la fauna que existe en la región, a fin de concienciar a las personas y evitar la caza furtiva de especies nativas, como el venado cola blanca, el tapir y el jaguar

El ejido Noh-Bec es el segundo núcleo agrario en contar con la certificación internacional del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). 

José Gabino Acosta Pérez, comisario ejidal, señaló que desde el año pasado denunciaron la pesca y caza furtiva que se daba dentro de la reserva “El huasteco”, y por ello piden el apoyo de los quintanarroenses para evitar que se deprede a especies nativas y protegidas.

También te puede interesar: Tocar a las tortugas les causa estrés

Detalló que dentro de la superficie del ejido existe una reserva ecológica de aproximadamente dos mil 500 hectáreas de extensión, en la cual han encontrado rastros de caza furtiva, pues los cazadores dejan restos de los animales asesinados, como el venado cola blanca y el tapir, aunque también jaguar y aves como el zopilote rey.

El representante ejidal dijo que estas personas además utilizan fogatas, lo que podría generar algún incendio forestal. Por ello piden la intervención  de las autoridades como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) así como de la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las corporaciones policiacas estales y municipales.

Ante la negativa de las autoridades, colocaron diversas cámaras para monitorear la vida silvestre dentro da la zona denominada “El Huasteco”, en donde lograron tomar evidencia de la presencia de especies como el tapir, tepezcuinte, jaguar, venados, diversas especies de aves, pavos de monte e incluso pumas.

Ante ello, el ejido publicó diversas fotografías de estas especies a través de las redes sociales, a fin de contar con la evidencia necesaria difundir la fauna con la que cuenta Quintana Roo y hacer un llamado para protegerla de los cazadores furtivos y otras amenazas hacia su entorno natural.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios