|
'Goyo' fue contratado para reforzar al equipo de los “Mayas” en la “Liga Frontal Sur”. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE C. PUERTO, Q. Roo.- Gregorio Almendra Espinosa, oriundo de Medellín de Bravo, Veracruz, hoy orgullosamente carrilloportense, es un pilar impulsor del béisbol en Felipe Carrillo Puerto, pues a sus 20 años de haber llegado, ha demostrado su gran habilidad en el deporte.

Almendra Espinosa inició en el mundo del juego desde muy pequeño, en los campos de su estado, sin embargo, a sus 14 años, en aquel entonces 1979, su vocación y talento lo hicieron sobresalir y se incorporó a las ligas semiprofesionales, hasta llegar a pertenecer a la Liga Profesional Mexicana.

“Son muchos los recuerdos que tengo cuando inicie en este deporte, desde muy pequeño me apasioné y eso fue lo que me hizo sobresalir; pertenecí a muchos equipos de diferentes estados de la República Mexicana reforzándolos. Estando en la cancha siempre daba lo mejor”, recordó.

También te puede interesar: Galardonan a reportero deportivo de Novedades Chetumal

Mencionó algunas de las ligas en las que participó, en las cuales fue acreedor de varias victorias, como en la “Liga Regional del Istmo”, “Luis Meré Gómez”, “Piratas de Campeche”, “Liga Norte”, por mencionar algunas, en donde recibió los créditos de mejor jonronero en más de 10 ocasiones.

Gregorio mejor conocido como “Goyo Almendra” inmerso en el béisbol, llegó a Carrillo Puerto en 1997, a sus 32 años edad, cuando fue contratado para reforzar al equipo de los “Mayas” en la “Liga Frontal Sur”, en aquel entonces fungía como presidente del municipio Mario Chuc Aguilar.

Su trayecto en la zona maya 

“Goyo”, al llegar a la zona maya, siempre entusiasmado con el deporte, formó una nueva etapa deportiva, la cual se concretó gracias a su conocimiento y experiencia que obtuvo en su trayecto en el béisbol, lo que fue inyectando en cada uno de sus compañeros del equipo para ser triunfadores.

“Llegue a Carrillo Puerto, la humanidad y el trabajo en equipo siempre me caracterizó, habían grandes talentos en los jóvenes, pero combinado con conocimientos y experiencia logramos darle nuevo rumbo al equipo de los Mayas”, expresó, con una sonrisa.

Agregó que gracias al nivel que adoptaron y al apoyo parte de las autoridades, tuvieron la oportunidad de participar en más de 10 ligas, tanto estatales como peninsulares, y en las que año con año lograron ser ganadores de diversos trofeos y reconocimientos que únicamente se conservan en el recuerdo personal y popular.

“No tengo con exactitud el número de cuantas ligas disputamos, ni los premios que ganamos tanto en trofeos como en reconocimientos. Mi error fue que nunca me tomé alguna fotografía en mi trayecto o hice apuntes, cosa del que hoy me arrepiento”.

Participación en el deporte 

Asimismo, añadió que ha tenido mucha participación en el deporte, pues en el 2006 ingresó a trabajar en el municipio y formó a siete generaciones de niños y jóvenes beisbolistas, quienes lograron participar en ocho olimpiadas estatales, además de jugar en la “Liga Chetumal”, posicionándose en los primeros lugares.

Indicó que desde 1997, año en el que llegó al municipio, hasta apenas el 2015, estuvo al frente de diversos eventos deportivos, ligas, entrenamientos y premiaciones, siempre en el equipo “Maya”, pero no por razones personales, sino por cuestiones que desconoce, pues no se le ha invitado para ser participe en ese rol deportivo.

Actualmente “Goyo”, a sus 52 años de edad, trabaja en la Dirección de Deportes Municipal y en los ratos libres practica el deporte al que toda su vida se dedicó, dijo que por el momento no ha tenido proyectos fuertes por falta de patrocinios y apoyos, pero espera que más adelante pueda realizar encuentros deportivos como se realizaban tiempo atrás.

“A mi edad todavía me considero con las fuerzas y las aptitudes para emprender de nuevo el béisbol, pero será hasta que contemos con el apoyo suficiente y los organizadores contemplen mi persona y el conocimiento que puedo aportar”, finalizó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton