Grúas Cardona controla los costos de servicios (video)

Esta concesionaria es señalada por la ciudadanía por tener precios altos.

|
Las empresas de grúas se niegan a un convenio con las aseguradoras. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/ Idalia Carrillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con las concesiones otorgadas por el municipio y designación de la Dirección de Tránsito de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, el servicio de las grúas en Cancún tiene el control de los costos: empresas de aseguradoras han buscado un convenio con concesionarias como Cardona y Peca, pero se niegan y les cobran 50% más por ser aseguradoras, informó Brenda Dinora Hernández Arizte, vocera de prensa de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas A.C., (Amasfac).

Las grúas tienen el sartén por el mango, hemos buscado acercarnos para hacer un convenio que beneficie a los clientes; sin embargo, las concesionarias se han cerrado, cuando hacemos los trámites es más costoso, y para evitar que paguen más, las aseguradoras han optado a que los particulares hagan el trámite, paguen el servicio, y nosotros les hacemos el reembolso, se ahorran hasta un 50%”, comentó Hernández Arizte.

También te puede interesar: Paga Uber más de 100 millones por multas en Cancún

Dentro de las empresas que gozan de beneficios en la asignación de programas, y atención a accidentes están Peca y Cardona, ambas del hijo y viudo, respectivamente de la difunta Latifa Musa Simón, quien fue regidora en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea, posteriormente regresó al Ayuntamiento como regidora en la administración de Gregorio Sánchez Martínez en el período 2008-2011, y en esa administración, en 2010, desempeñó el cargo de presidenta interina del Ayuntamiento.

En la siguiente administración (de Julián Ricalde Magaña 2011-2013), su hija, Lourdes Cardona Musa, ocupó el cargo de regidora.

En septiembre de 2016, grúas Cardona fue cesada por parte de la Dirección de Tránsito Municipal para dar servicios a la dependencia por acumulación de quejas por parte de los sindicatos de transporte, esto fue notificado por el entonces director de la dependencia, Juvenal Reyes Marrufo, sin embargo, al quitarle los servicios a Cardona, dan más a Peca, que es del hijo del dueño de la concesionaria cesada.

Estas concesionarias (Cardona y Peca), son señaladas por la ciudadanía por tener costos altos en los servicios, y cuando se trata de aseguradoras, el monto se duplica, por esta razón las aseguradoras, después de analizar los casos, sugieren a los dueños de los vehículos que ellos hagan los trámites, paguen el adeudo, y después les depositan el monto invertido, ya que la atención es más rápida, y no les elevan el costo arbitrariamente.

En el caso de Peca, otro de los beneficios que tiene es la colaboración directa con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), en los operativos para detención de unidades de Uber, por cada vehículo, los socios operadores de la transnacional pagan entre ocho y 12 mil pesos, en el corralón donde están sus oficinas, de los 70 carros que aproximadamente hay en el patio, al menos 40 fueron detenidos en los operativos.

Las únicas opciones en las que los ciudadanos pueden elegir el servicio de grúa, es cuando se trata de una falla mecánica, daño producto del mal tiempo (inundaciones por lluvia), para esto las aseguradoras ya tienen un convenio prescrito con algunas empresas de grúas, y ya hay un precio establecido.

Fuera de eso, es la Dirección de Tránsito la que lleva consigo a las grúas que considere para darles los servicios de accidentes y alcoholímetro, en este último, pagan más de tres mil pesos por únicamente trasladar una motocicleta, los precios van en función del tipo de unidad asegurada.

La Amasfac ya intentó en reiteradas ocasiones realizar un convenio con las empresas que dan el servicio de grúa, sin tener resultados que beneficien a los usuarios.

Abandono de vehículos por altos costos en corralones

Producto de los altos costos por el servicio de grúas, hay personas que prefieren dejar sus autos en los corralones porque el monto a pagar supera el valor del vehículo.

La concesionaria incluyen en el desglose del pago, al menos tres puntos.

Juan Carlos N, es un ciudadano víctima de los excesos en el cobro de grúas Cardona, el sujeto comentó que en septiembre de 2015 tuvo un accidente en el que su vehículo, un Jetta modelo 2001, fue siniestrado (detenido) y llevado al corralón de Grúas Cardona.

Por no contar con la documentación actualizada (pago de tenencia, placas y derechos), Juan Carlos N, no podía liberar su vehículo, dicho proceso se realiza en primera instancia ante la Dirección de Tránsito Municipal; una vez obtenida la hoja, acudió a las oficinas de grúas Cardona, al llegar ahí, le notificaron que debería pagar alrededor de 40 mil pesos para que retirara su unidad.

La falta del efectivo lo llevó a contactar al dueño de la empresa, Roberto Cardona Rojas, sin embargo, ese intento se vio frustrado por los trabajadores de la concesionaria, que siempre le negaron el contacto, después de un año de intento, y ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, a quienes acudió; decidió dejar su auto en el corralón.

En situaciones similares a la anterior, Jesús N y Pedro N, dejaron perder sus unidades, siendo una motocicleta, y un Tsuru, las unidades que los ciudadanos no pudieron rescatar.

En un recorrido realizado por diferentes empresas de grúas, se pudo observar en “Figueroa”, que su corralón tiene al menos 400 autos, de los cuales, al menos 100 están prácticamente abandonados e incluso desvalijados, en ese encierro también se pudo observar unidades de transporte público de Turicun y foráneos como Autobuses de Oriente.

Las unidades que “resguardan” grúas Peca y Cardona en Cancún, son en su mayoría las detenidas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte, en operativos en contra de Uber; después de un tiempo en resguardo, permiten que personas ajenas a la empresa ingresen a los encierros y extraigan piezas de las unidades.

Operan grúas sin reglas en Quintana Roo

La falta de reglamento y de un tarifario que regule la operación de 311 grúas en Quintana Roo permite que se cometan abusos en contra de ciudadanos que pagan hasta 20 mil pesos por este servicio.

A los gastos por el arrastre del vehículo se suman los costos resultado de involucrarse en un incidente de tránsito, además de los derivados porque la unidad permanezca en los corralones, que son administrados por las mismas empresas que operan las grúas.

Alejandro Ramos Hernández, director de transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), informó que a pesar de que existe una ley que ordena la elaboración de un tarifario para la operación de estas empresas, éste no ha sido elaborado, por lo que las grúas se van “por la libre” y cobran lo que quieren por sus servicios.

“Las grúas son concesiones que otorga el estado, las tarifas están establecidas por Sintra, sin embargo, desde que esto se plasmó en la ley, a la fecha no existe un tarifario, su única referencia es el tarifario que maneja la SCT”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton