14 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Grupo de danza Son May- Hi anuncia rescate de la identidad de Benito Juárez

CANCÚN, Q. Roo.- Planea la realización de una convención nacional de danza y cultura para el próximo año.

Representantes de la compañía de danza Son May-Hi, y el grupo musical Fenómeno. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Representantes de la compañía de danza Son May-Hi, y el grupo musical Fenómeno. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Grupo de danza Son May- Hi anuncia rescate de la identidad de Benito JuárezCompartir en Twiiter Grupo de danza Son May- Hi anuncia rescate de la identidad de Benito Juárez

Yolanda Gallardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de su intervención dentro del Festival del Caribe Cancún, la compañía de danza Son May-Hi, y el grupo musical Fenómeno, rescatarán la canción creada por Luis Felipe Castillo Herrera, “Me está llamando Cancún”. Esta ya planea la realización de una convención nacional de danza y cultura en Cozumel para el próximo año.

La propuesta para que sea el ritmo del Son May–Hi, la canción del Caribe Mexicano es un trabajo en el que lleva 15 años trabajando la compañía de danza del mismo nombre, representada por Fanny Cárdenas.

“En esta ocasión trabajaremos dentro del festival en los municipios de Isla Mujeres, Kantunilkín, Isla Mujeres y Cancún, con una banda sonora tocaremos los temas de Luis Felipe Castillo Herrera, mejor conocido como Míster Cancún, el tema que llevaremos será: “Me está llamando Cancún”.


Dentro de las personas participantes está el productor cubano Ernesto Tamayo, quien representa Ray Art Production, una empresa que apoya a los artistas en México y el mundo, con la difusión de proyectos desarrollados o subdesarrollados. Uno de los invitados especiales es Hugo Marcell, un cineasta cubano alemán que participará como parte de un proyecto de intercambio cultural de esta empresa.

“El Son May–Hi, es un derivado de la jarana y se hace un ritmo maya hispano que se fusiona con instrumentos mayas, de viento y conga, resultando un ritmo ‘guapachoso’ que se baila en todos los lugares del mundo”, explicó Fanny Cárdenas.

Este tema se ha escuchando en Europa y se ha difundido desde 1978,  la banda Los Papis, hoy llamada Fenómeno, lo ha tocado en todos los versiones; hoy en un ritmo llamado “punta”.

El grupo fenómeno fue escogido por la representación que tiene en la comunidad. “El papi es una persona comprometida con la sociedad cancunense, y nosotros decidimos que ellos tocaran este tema, porque nadie mejor que los que nacimos y crecimos en Cancún para poder trasmitir ese sentimiento que surge de la tierra que nos ha cobijado”.

El apoyo de autoridades del estado ha sido fundamental, pues según la directiva, el retomar el festival les da una plataforma a los artistas locales para poder proyectar sus talentos y mostrarlos al mundo entero. Como parte de ello adelantó que ya planea la realización de una convención nacional de danza y cultura en el municipio de Cozumel para el próximo año.

“El Gobierno del Estado ha puesto todo su empeño en este proyecto que, por primera vez, se hará en el estado, el presidente municipal de Cozumel ya puso a disposición el municipio, e incluso ya se tiene la maqueta de lo que será el escenario”, indicó Fanny Cárdenas. La posible fecha sería para junio de 2013, y a acudirían academias de cultura y danza de toda la República.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios